Los informativos de Canal Sur dedicaron un 1.500% más de tiempo a la amnistía que a las listas de espera

El Consejo Profesional denuncia de nuevo que el criterio impuesto "se alinea con la estrategia del partido que gobierna"

El informativo de mediodía de Canal Sur, este lunes.
El informativo de mediodía de Canal Sur, este lunes.

El Consejo Profesional de Canal Sur, compuesto por profesionales de la televisión pública, ha vuelto a criticar a la dirección de los informativos de sus ediciones de mediodía y noche por "alinearse con la estrategia política del partido que gobierna Andalucía y lidera la oposición en España", es decir, el PP. Lo hace después de un profundo análisis previo de 250 ejemplos durante un periodo de seis meses en 2023.

En un informe publicado este lunes, el Consejo Profesional compara el tratamiento realizado de dos asuntos: uno nacional y uno andaluz. El mes de noviembre, según el citado informe, se dedicó un "1.500% más de tiempo a la amnistía que a las listas de espera en Sanidad". "A las listas de espera en la sanidad pública andaluza, conocidas el 22 de noviembre, le han dedicado 3 minutos y 1 segundo, casi una sexta parte de lo que se dedicó en un solo día a las protestas en Ferraz".

La cifra del 1.500% viene dada por la suma de minutos en cada edición del mes. En muchas de esas jornadas no se mencionaron las listas de espera en la sanidad pública, mientras que la información sobre la investidura de Pedro Sánchez tuvo mayor prioridad.

En una sola semana, según el informe, la amnistía ocupó casi una hora completa de noticias, repartidas en diferentes piezas en el mediodía y la noche. Con frecuencia, las opiniones y declaraciones recabadas en los informativos dieron una imagen negativa del anuncio de la ley que impulsará el PSOE tras el acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez con Junts. "El 9 de noviembre se cierra el pacto de investidura entre el PSOE y Junts. El acuerdo ocupa en los informativos N1 y N2 15 minutos y 22 segundos". De ellos, alrededor de cuatro minutos de voces de los protagonistas y valoraciones positivas, dice el Consejo Profesional, frente a los "11 minutos para voces y argumentos críticos".

El 19 de noviembre, las protestas en favor de la educación pública ocuparon 4 minutos y medio entre los dos informativos, "no llega a la quinta parte del tiempo dedicado a las protestas contra la amnistía del día 12". 

El tratamiento informativo ha implicado que la información sobre sanidad o educación públicas no se coloquen entre las primeras noticias del informativo, es decir, entre las más importantes. Uno de los días en los que sí se habló de listas de espera, se ofreció las protestas en el minuto 26 de los 30 que dura el N1, sin decir que Andalucía lideraba los números a nivel nacional, mientras que directamente no se mencionó en el segundo informativo de la noche. "La emisión" en el N1 se produjo "después de temas como la detención de un gurú budista que suministraba mercurio a sus seguidores, el aniversario del asesinato de JFK o los gastos adelantados por la Navidad", dice el Consejo Profesional.

Entre los 'olvidos' en los informativos, los profesionales destacan que no se llegó a dar la imagen "de Esperanza Aguirre cortando el tráfico en la calle Ferraz el día 4", y que apenas se mencionaron las protestas en las sedes del PSOE.

Por todo ello, desde el Consejo Profesional reiteran que "nuestros habituales análisis critican de una forma cuantitativa la falta de pluralidad en los espacios informativos que se emiten por nuestra cadena". "Este Consejo es consciente de que se trata de una apuesta arriesgada pero, también, que no puede dejar de cumplir el mandato encomendado a las personas que lo componen por los y las profesionales de CSR y TV, por más piedras que se nos pongan en el camino".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído