Iñigo Errejón anuncia que deja la política tras ser acusado de violencia machista

Terremoto político en Sumar y en la izquierda española tras una reciente publicación de la periodista Cristina Fallarás que recoge las denuncias de víctimas de maltrato

Íñigo Errejón en Jerez en un acto de Sumar, con Yolanda Díaz

Nueva crisis política en Sumar. El actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha dimitido como portavoz del grupo plurinacional de Sumar, así como diputado, dejando todas sus responsabilidades políticas.

La denuncia pública de mujeres que han sufrido maltrato machista por parte del político, y que ha publicado en Instagram la periodista Cristina Fallarás, parece haber precipitado la decisión del que fuera fundador de Podemos y líder de Más País, una de las voces del cambio político de la izquierda española en la última década.

"El indignado social que nunca saca la cabeza los días del 8M. Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", dice la publicación de Fallarás en Instagram.

La denuncia de una mujer víctima de maltrato hecha pública por Cristina Fallarás.

En X, antes Twitter, una publicación simular que identificaba estas declaraciones con Errejón, fue borrada después de más de 200.000 visualizaciones. No es la primera vez que trasciende a la esfera pública una denuncia sobre agresión sexista, según recoge el diario Público. 

Errejón dimite a través de una carta donde no menciona la polémica pero sí la toxicidad y el patriarcado

Errejón ha expresado sobre las dos y media de la tarde su decisión a través de una carta pública en redes sociales donde no menciona las acusaciones de violencia machista. "Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que, para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", expresa el político. Para Errejón termina "la etapa más importante" de su vida, "dura y apasionante" con "aciertos y errores". 

La carta que Íñigo Errejón hace pública con su dimisión.

No obstante, Errejón dice que con la política se ha emancipado "de los cuidados, de la empatía y de las necesidades". "Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, de organización, relaciones afectivas y uno mismo", expresa el político.