Izquierda Unida no negociará ningún acuerdo de coalición con el PSOE en Medina Sidonia si este pasa porque el líder local de los socialistas, Juan Cornejo, empuñe el bastón de mando. Camino del ecuador del mandato, la gobernanza en la localidad gaditana se ha vuelto imposible. Ambas formaciones están condenadas a entenderse, pero por ahora las posturas no están ni tan siquiera cercanas.
Cornejo fue el que aglutinó más votos en las pasadas municipales de mayo de 2023, pero José Manuel Ruiz, el actual alcalde (IU), obtuvo el mismo número de ediles, 7, por lo que gracias a un pacto de investidura con los 3 ediles del PP logró revalidar la Alcaldía para IU.
Este martes se ha celebrado un encuentro entre el PSOE e IU en Medina Sidonia para sacar al municipio de la parálisis política absoluta que está sufriendo con todos los asuntos bloqueados. En dicho encuentro han estado presentes tantos cargos provinciales como locales de PSOE e IU, entre los que estaban Juan Cornejo y José Manuel Ruiz, donde el PSOE ha ofrecido exactamente lo mismo que Cornejo ofreció públicamente en el pasado pleno municipal, "un acuerdo generoso de coalición de gobierno con proyecto definido que dé estabilidad para la gobernabilidad de Medina Sidonia que se encuentra en una situación de parálisis absoluta. Dicho acuerdo ha sido rotundamente rechazado por el actual alcalde de IU", según denuncian los socialistas en una nota.
Cornejo lamenta que el alcalde rechace dicha propuesta, “que se hace pensando en la gente para salir de esta situación de bloqueo absoluto y parálisis en la gestión que venimos sufriendo”. “El alcalde no acepta que no ganó las elecciones porque así lo decidieron los asidonenses libremente en las pasadas elecciones municipales y se agarra al sillón a toda costa sin pensar en el bienestar del municipio”, agrega.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, que ha estado presente en el encuentro ha lamentado que “IU tropiece dos veces en la misma piedra al negarse en rotundo y cerrar los ojos a la realidad de que Juan Cornejo es el alcalde que querían los asidonenses como así lo demostraron en las pasadas elecciones otorgándole la victoria”. “El actual es un gobierno totalmente fallido a la vista de lo que se está viviendo en el pueblo”, lamenta y desde la dirección provincial Carrera le recuerda a IU “que sigue incumpliendo el acuerdo provincial por el que a día de hoy tienen a una alcaldesa en Sanlúcar, el mismo por el que compartimos gobiernos en la Mancomunidad de la Sierra y la Janda, así como funciona perfectamente en la ciudad de Chiclana”.
Por ello, insiste la secretaria de Organización en reclamar a la dirección provincial de IU que haga valer el respeto a la palabra dada, a los pactos que se firman y si no logra convencer a los representantes de IU en Medina Sidonia para cumplir el acuerdo, los expulse de la formación".
"Más preocupado por los sillones"
Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Medina lamenta el rechazo del PSOE local al acuerdo de gobierno propuesto por la coalición de izquierdas para el resto del mandato, en aras a "anteponer los intereses de nuestra ciudad a los intereses personales y partidistas", a la vez que critica que el PSOE asidonense esté "más preocupado por los sillones, concretamente, por el sillón de alcaldía, y ya después, por el resto de problemas de las vecinas y vecinos de Medina”, señala José Manuel Ruiz, alcalde en el municipio.
Explica Izquierda Unida que, en el último Pleno municipal, el alcalde ofreció a los grupos de la oposición la posibilidad de sentarse a hablar para intentar dar solución a los problemas reales que tiene el municipio. Fruto de este ofrecimiento, este mediodía ha tenido lugar una reunión entre el Grupo Municipal de Izquierda Unida, con José Manuel Ruiz a la cabeza, y el Grupo Municipal del PSOE, encabezado por Juan Cornejo.
Sin embargo, según lamenta Izquierda Unida, "la reunión no ha durado ni media hora, ni ha dado tiempo a abordar los verdaderos problemas que tiene el municipio"; por el contrario, indica Ruiz, "nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que cuando nos hemos sentado en la mesa de negociación por los problemas importantes de Medina Sidonia, lo primero que hace el Sr. Cornejo es poner encima de la mesa que él tiene que ser alcalde, y a partir de ahí hablamos del resto de problemática que tiene Medina Sidonia".
Ante esta situación, el alcalde contesta “que no, que Medina Sidonia tiene otros problemas, que es lo que realmente les importa a los ciudadanos, como puede ser la ITI, San Agustín, los presupuestos, los problemas que acucian a la empresa municipal Medina Global, etcétera, etcétera”. Este es el contenido, según indica Ruiz, de los 10 puntos del documento de acuerdo llevado a la reunión por parte de IU “para solventar los problemas de Medina Sidonia”, pero que ha sido rechazado por el PSOE de la localidad; “a partir de ahí, no hemos podido llegar a ningún acuerdo con el Sr. Cornejo", relata.
"Mi puerta sigue abierta y estamos abiertos a dialogar por el bien de Medina Sidonia y a poner encima de la mesa la problemática real de Medina Sidonia", concluye el representante de IU.
Junto a los asuntos ya mencionados, el pacto por Medina Sidonia llevado al encuentro del día de hoy con el PSOE, se encuentran otros apartados como Santa Catalina, el alumbrado público, el estado de las carreteras de subida a Medina, el PGOU, las ordenanzas fiscales o la RPT municipal. Para dar seguimiento a estos diez puntos de trabajo, IU proponía en el documento la creación de una “Comisión de Seguimiento del Pacto por Medina Sidonia, compuesta por ambas formaciones políticas”, que debería trabajar “con transparencia ante los vecinos y vecinas y funcionar al margen de la razonable disputa partidista, con el objetivo último de resolver cuanto antes tan importantes cuestiones”.
Izquierda Unida muestra su decepción porque “lo único que le preocupe al Sr. Cornejo sea ocupar el sillón de Alcaldía, siendo esta su condición indispensable para terminar con el secuestro al que tiene sometido al Ayuntamiento de nuestra localidad, perjudicando claramente a todas las vecinas y vecinos de Medina Sidonia”.
Comentarios