El grupo Por Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía una declaración institucional para la defensa del Flamenco como elemento de la cultura andaluza. Un documento que ha sido distribuido al resto de grupos parlamentarios y que necesitará la aceptación unánime de ellos para que se pueda leer en la Cámara andaluza antes de la celebración del próximo pleno.
La iniciativa, que llega de la mano de Iniciativa del Pueblo Andaluz, una fuerza de la coalición pero sin representación parlamentaria, ha sido presentada poco después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya movilizado 400.000 euros en los dos próximos años con el objetivo de que Madrid tenga el reconocimiento de la 'Capital del Flamenco'.
José Antonio Jiménez Ramos, representante de Por Andalucía encargado de explicar esta iniciativa, ha acusado a Ayuso de intentar "asumir competencias de otros". A pesar de ello, desde la coalición insisten en que el Flamenco es muy universal y se trata de una cultura trazada durante siglos. "No estamos en contra de un uso universal del Flamenco", señalan, aunque califican la idea de Ayuso de "extravagante".
"Tenemos competencias exclusivas sobre su defensa", añaden en Por Andalucía en referencia a lo que viene marcado en el Estatuto de Autonomía. "Esta señora puede dedicarse a cuestiones que seguramente sean más importantes para su comunidad", ha comentado Jiménez en la presentación de esta declaración institucional.
En la coalición de izquierdas denuncian el silencio de la Junta de Andalucía ante la medida del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, en Por Andalucía critican que "la Ley del Flamenco está guardada en un cajón. Tenía que desarrollarse en 18 meses y no se ha hecho nada". En este sentido, la izquierda también ha arremetido contra Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, al que ha acusado de usar el Flamenco únicamente para el turismo. "No ha hecho lo que tiene que hacer. Esta señora ocupa el espacio que la Junta no ocupa".
No es la primera vez que las formaciones andaluzas entran en un conflicto con la presidenta madrileña. Ayuso ya presentó a Madrid en Nueva York como la 'Capital del Flamenco'. Este hecho indignó a los partidos de la oposición, principalmente en ciudades como Jerez y Sevilla. Además, las palabras de Ayuso hicieron que Juanma Moreno tuviera que pronunciarse para apagar el incendio que había iniciado su compañera de filas. El presidente de la Junta manifestó en varias ocasiones que Andalucía era la cuna del Flamenco gracias a los artistas de ciudades como Jerez, Sevilla o Utrera.