Jaén niega que promocione a Juanfran Serrano para liderar el PSOE en Andalucía

Francisco Reyes ha vuelto a valorar el trabajo de Juan Espadas, que sigue pendiente de una decisión, en principio, de Ferraz, para apearse de la carrera hacia Armilla

En primer término, María Jesús Montero; en el escritorio, junto a Santos Cerdán (a la derecha, sentado), Juanfran Serrano, en la noche de las últimas elecciones catalanas.

Conforme se acerque la fecha más irán creciendo los rumores si no se atajan pronto. Hay dos axiomas en este momento: el PSOE de Andalucía quiere evitar primarias ante su congreso regional de febrero en Armilla; el PSOE federal —esto es, Pedro Sánchez; es decir, Ferraz— no tiene claro qué camino seguir. La opción que más fuerza tenía, la de Juanfran Serrano —que acaba de ser padre por segunda vez y tiene que encajar su vida familiar con el enorme reto de bajar de Madrid a batirse el cobre en Andalucía—, pierde fuerza y todo parece que se decidirá en el último momento, pasados los Reyes.

Al hilo de Serrano, precisamente, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha desmentido este pasado lunes que la ejecutiva provincial que él dirige haya respaldado a un candidato a las hipotéticas primarias antes del próximo cónclave andaluz.

"En la reunión de este lunes (ayer, para el lector) hemos abordado temas tan importantes como los presupuestos de la Junta de Andalucía, que vuelven a discriminar a la provincia de Jaén, o la moción de censura que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Jaén el próximo 2 de enero y que supondrá la esperanzadora vuelta a la Alcaldía de Julio Millán", ha dicho en un comunicado, después de que las redes sociales recogieran comentarios dando por hecho que avalaba a su paisano de Bedmar, Juanfran Serrano, para relevar a Juan Espadas.

El sevillano sigue pendiente de una llamada desde Ferraz para apearse, o no, de la carrera hacia el congreso de Armilla del último fin de semana de febrero próximo. Cierto sector de la prensa andaluza ha publicado estos días que desde Madrid no descartan forzar la maquinaria con María Jesús Montero, aunque siempre se ha venido descartando a la vicepresidenta, tanto por su rol esencial en el Ejecutivo de Pedro Sánchez como por su pasado en la Junta de Andalucía.

Sin embargo, asegura Reyes, "no ha habido ninguna manifestación de apoyo a ningún candidato, porque desde el PSOE de Jaén somos escrupulosos con los procesos internos y respetamos los calendarios en los que se tendrá que ir desarrollando el congreso". Un calendario que quedó aprobado el pasado viernes que se celebró precisamente en la capital jienense. "Por tanto, es completamente falso que se haya producido un apoyo expreso a algún candidato o candidata. Esencialmente, porque todavía no lo hay oficialmente", ha insistido el dirigente socialista.

A todo esto, asegura que "hay que aprovechar nuestros congresos, tanto nacional, como regional, provincial y local, porque es un momento importante para renovar nuestro compromiso con la ciudadanía, siempre desde la unidad y el consenso".

Además, Reyes valora, una vez más, "el trabajo que ha realizado y está realizando nuestro secretario general andaluz, Juan Espadas, en un momento complicado, en el que la derecha más rancia encabezada por Moreno Bonilla, está dañando los servicios públicos de nuestra tierra".

"Un revulsivo para la capital"

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que la capital jienense "va a estrenar año nuevo de la mejor manera posible", con un nuevo gobierno municipal liderado por Julio Millán que va a suponer "un revulsivo a la gestión", al tiempo que ha lamentado la actitud "indigna" del presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, con "bulos y mentiras".

"Jaén está esperando a Julio Millán y tanto Julio como su gobierno no les van a decepcionar. En enero vuelve Julio y lo hace para dar continuidad al ambicioso proyecto que comenzó en 2019", ha afirmado este lunes antes de participar en la reunión de la Ejecutiva Provincial el alusión a la moción de censura registrada junto a Jaén Merece Más.

No obstante, ha criticado la reacción "antidemocrática" del PP y especialmente de Moreno: "No se puede consentir que un presidente de la Junta recurra a bulos y mentiras. Su actitud ha sido indigna del cargo que ocupa", ha considerado.

Reyes ha afeado que tanto Moreno como consejeros y responsables del PP "se hayan enredado en una espiral de bulos, mentiras y acusaciones de grueso calibre" contra la moción de censura, como cuando "dice que el PP fue la fuerza más apoyada por la ciudadanía o cuando habla de quita de deuda".