En un paseo por los Jardines de Murillo, el presidente de la Diputación de Sevilla, que ha cumplido un año desde que fuese refrendado una vez más como alcalde de La Rinconada, donde suma cinco mayorías absolutas, Javier Fernández de los Ríos Torres (1972) conversa con lavozdelsur.es en clave orgánica, no solo abordando temas de actualidad de su partido en la provincia, sino abordando también la clave andaluza, justo en el ecuador de la legislatura autonómica.
El secretario general del PSOE de Sevilla, que controla 106 agrupaciones en la provincia más poblada de la comunidad autonómica a su vez más poblada de España, ha valorado, en una entrevista con este periódico que podrá leerse íntegramente este sábado, el próximo gran escenario electoral, pasadas las elecciones europeas del 9J, que serán las autonómicas de dentro de dos años, cuando el PSOE tratara de agrietar la sólida mayoría absoluta que obtuvo el PP de Juanma Moreno el pasado junio de 2022.
"Ahora entraremos nosotros en procesos orgánicos, con congresos del partido a todos los niveles, de arriba a abajo, desde el federal hasta las propias asambleas locales, para reorganizar un poco todos los niveles del partido. Y evidentemente, llevamos tiempo, son dos años de legislatura autonómica, y el PSOE tiene que poner toda su maquinaria en marcha para lo que van a ser las elecciones del 2026. Vamos a llegar a las autonómicas del 2026 y vamos a salir a ganar. Si un socialista se presenta, se presenta para intentar ganar. Y vamos a intentar ganar, claro. Solamente el que cree que puede ganar es el que gana", reflexiona el dirigente político, ante un panorama electoral en el que, al menos eso dicen los sondeos, no parece fácil descabalgar a Moreno.
"¿Las cosas están complicadas? Bueno, nosotros veníamos de 40 años de gobierno, y hay que ver realmente dónde están nuestras fortalezas y dónde están nuestras debilidades, y también dónde están las debilidades de un gobierno de Andalucía con muchas cuentas pendientes, las mismas que tiene con Sevilla, en materia de planes de empleo, de reto demográfico, de áreas de oportunidad, en materia sanitaria. Esas mismas las tiene en todas las provincias. Entonces, tendremos que ser capaces de hacerles ver a los ciudadanos que otra Andalucía es mejor, y que el PSOE, desde un proyecto político integral, cercano y participativo, puede ofrecerla".
Bueno, si nos ceñimos a lo estatutario, tiene que haber primarias. Donde hay gobierno el partido tiene estipulado que no hay primarias a menos que lo pida un porcentaje muy alto de la militancia, y donde no tenemos, estatutariamente es obligatorio ir a primarias, con lo cual pues las habrá. Y Juan se presentará a esas primarias.
Veníamos de una situación muy compleja, el PSOE perdió el gobierno de la Junta el 2 de diciembre del 2018 sacando Moreno Bonilla los peores resultados de la historia del PP. Fue presidente con 26 escaños y Javier Arenas con 50 se tuvo que ir de la política andaluza. Fíjese lo que han cambiado las cosas. Por lo tanto, ahora ya no se trata tanto de ganar, sino de sumar para gobernar. Por supuesto, cometimos errores. La democracia no se equivoca nunca. Y la gente siempre vota bien. Pero también es verdad que el Partido Socialista en Andalucía venía perdiendo votos desde mucho antes de 2018. En 2012 el PSOE perdió las elecciones autonómicas por primera vez con Arenas de candidato del PP, pero fuimos capaces de montar gobierno de coalición con IU. Entonces, son muchas las cuestiones. El PSOE, evidentemente, tiene que mejorar muchos proyectos, muchas ideas, ser capaz de llegar al futuro. Yo creo que fundamentalmente el futuro va a estar en ser capaz de hacer un gran pacto con los jóvenes: empleo, vivienda y medio ambiente. Ese es el triángulo del éxito. A los jóvenes hay que garantizarles que se formen y que tengan futuro. Y después yo creo que el futuro del PSOE pasa por las políticas sociales siempre, pero sobre todo por coger la gran bandera del cambio climático. Tengo la sensación de que tenemos que hacer más cosas en Andalucía y todavía con lo que tenemos no nos da, contando las debilidades del PP e ilusionando a la gente, la gente te vota cuando está ilusionada contigo.
PSOE en la provincia de Sevilla: "Claro que puede haber desajustes, pero nada preocupante, ni nada fuera de la normalidad en una organización democrática"
También se ha referido Fernández a la situación vivida en municipios como Arahal. Allí un conato de ruptura del pacto que PSOE e IU mantienen en el gobierno local ha provocado la expulsión de seis ediles socialistas díscolos que habían orquestado una moción de censura con el PP. Una cuestión que la derecha mediática sevillana ha querido aprovechar para desgastar a un partido que gobierna desde hace un año en 57 alcaldías de municipios sevillanos frente a las 24 que ostentan los populares, en algunos casos apoyados en Vox.
"Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido. En primer lugar, entendíamos que no hay motivos para plantear una moción de censura, no se daban las circunstancias porque no hay ingobernabilidad, ni había ningún caso de corrupción, ni tampoco veíamos gravísimos problemas de gestión en la Alcaldía, con lo cual teníamos que respetar lo que pasó en las elecciones municipales del año pasado. Y en segundo lugar, a nosotros lo que no nos parece normal, ni nos parece razonable, es quitar un gobierno de izquierda para meter a la derecha en el urbanismo. En Arahal hay tres concejales de 17 que son del PP y no nos parece lógico que, después del apoyo popular que ha tenido el PP allí, entren de la mano del PSOE a gestionar una ciudad para la que la democracia y la gente no les han dado esa competencia".
Arahal: "En política, cuando las cosas son difíciles de explicar, es que posiblemente estén mal hechas"
"En Arahal el portavoz del PSOE iba muy bien, había pasado de 3 a 6 concejales, pero iba por la mitad del camino, y su camino iba muy bien para llegar en las mejores condiciones posibles a las elecciones del 2027. Pero en política, normalmente las prisas nunca son buenas consejeras y creo que el efecto de precipitación... Las alcaldías hay que conseguirlas como hay que conseguirlas, con el apoyo general mayoritario del pueblo, o con pactos con proyectos ideológicamente similares, que se puedan coser en el camino. En este caso no se daba esa circunstancia y por lo tanto, ya han sido expulsados". Sobre si habrá gestora, es rotundo: "Vamos a ver cómo recomponemos la situación del partido en Arahal; si vamos a una asamblea directamente... vamos a verlo y a analizarlo en profundidad. Pero el PSOE tiene una gran implantación en Arahal, hemos gobernado mucho y allí el PSOE incluso ganó las autonómicas del 22. Cuando el PSOE presenta una imagen clara y explicable, la gente nos vota. En política, cuando las cosas son difíciles de explicar, es que posiblemente estén mal hechas".
En cuanto a la situación del partido en el resto de la provincia y la estabilidad al frente de la Diputación de Sevilla, donde gobierna con 15 de 31 diputados gracias a un acuerdo de investidura con Con Andalucía —la confluencia liderada por Podemos e IU, con cuatro representantes—, Fernández habla de un "acuerdo de absolutamente confluencia con la otra izquierda, con quienes hablamos permanentemente de todo, captamos ideas, integramos muchos de sus proyectos, que hay muchos muy interesantes, y por tanto, esa estabilidad no tiene ningún problema".
Y luego, sobre situaciones en diferentes municipios, entiende que "hay cosas puntuales que pasan en los pueblos y no solamente en los pueblos. Entran en juego factores locales. Por ejemplo, en Santiponce gobierna IU con el apoyo del PP y una expulsada del PSOE. En El Ronquillo estaba gobernando IU con el PP. ¿Eso qué significa? Que en lo local va más allá de siglas, entran relaciones personales, y cuando pasan cosas surge un mantra que utilizan: mi pueblo está por encima de todo. No, no, el PSOE es un partido con 145 años de historia, muy serio, y tiene una estructuras que marcan las directrices". "Ganamos las elecciones el 28M y el 23J, por eso yo soy presidente de la Diputación. ¿Qué hay algunos municipios... eso forma parte de una organización que es la única con estructura y casas del pueblo por toda la provincia, claro que puede haber desajustes, pero nada preocupante, ni nada fuera de la normalidad en una organización democrática que debate, se mira a los ojos y se enfada. Ese es el PSOE de toda la vida".
Comentarios