Jerez, ¿Capital Europea de la Cultura 2031? 200.000 euros de subvención se pierden en el limbo de Tartesia

Diputación concedió una millonaria subvención para impulsar la candidatura este año, pero la delegación de Camas solo ha podido justificar un 34% de la ayuda, por lo que se perderá el resto, según ha denunciado el PP. El 44% de lo invertido ha ido a gasto corriente

En la imagen, Camas junto al alcalde de Bornos, en un acto de presentación de la Capitalidad Europea de la Cultura.
En la imagen, Camas junto al alcalde de Bornos, en un acto de presentación de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Diputación de Cádiz suscribió en septiembre de 2021 un acuerdo de colaboración para aportar desde la institución provincial una subvención de 300.000 euros para desarrollar en este año el llamado Plan de Acción Preparatorio para la puesta en marcha de la candidatura de Jerez para optar a ser Capital Europea de la Cultura 2031.

Sin embargo, la Delegación Municipal de Cultura solo ha podido justificar un 34% de dicha subvención, 102.146,92 euros, quedando 197.853,08 euros como “importe que se da por no justificado”. Tartesia, que así se ha dado en llamar el documento estratégico para la presentación de la candidatura, pierde ya sus primeros 200.000 euros de ayuda pública, una cifra nada desdeñable que ya podía haber servido para ir impulsando una iniciativa con demasiados titubeos.

En teoría, una de las partidas de esta ayuda iba destinada a constituir en el Palacio de Villapanés la oficina de la Capitalidad, pero como se destapó hace unos meses dicha oficina permanece sin funcionamiento alguno. Esa fue la espita que ha acabado evidenciado la falta de gestión en unos fondos que se dan por perdidos. 

Camas achaca la pérdida a la "complejidad de los procedimientos"

El PP, principal partido de la oposición en Jerez, se interesó por las justificaciones de la subvención de Diputación y, tras escrutar en la Fundación Provincial de Cultura de la institución provincial las justificaciones, ha publicado lo que entiende como “un auténtico escándalo”. Una pérdida de 200.000 euros que estaban consignados para lanzar el proyecto —la elección de las ciudades candidatas será en 2025— y que se han perdido al no poder ser justificados por el Ayuntamiento de Jerez. 

La reacción del responsable de Cultura del gobierno local del PSOE, Francisco Camas, es casi peor que la pérdida de los fondos al no poder justificarlos. Lejos de reconocer los problemas de gestión de estas partidas, ha arremetido contra el PP. "¿Cuando el PP gobernaba Diputación llegaron en alguna ocasión 300.000 euros a Jerez para Cultura?”, ha cuestionado Camas, obviando que ahora han llegado y no se han invertido, lo que incluso puede ser aún más lamentable. 

Camas ha culpado de la escasa ejecución de la subvención a la “complejidad de los procedimientos” y ha avanzado, sin que la Diputación se haya pronunciado, que “este compromiso anual se va a mantener gracias a la apuesta de la Diputación por esta ciudad”. El delegado se ha referido a esta nueva crítica del PP “que agita, pero que no lleva a ningún sitio, y sobre todo, que no va a favorecer los trabajos y las expectativas que tiene esta ciudad de cara a la capitalidad, un proyecto que se está haciendo con total transparencia y aportándoles toda la información a ellos mismos”. 

En cambio, tanto el portavoz municipal del PP, Jaime Espinar, como la diputada popular Almudena Martínez, han tenido que acudir a instancias de la Diputación, ante precisamente la falta de transparencia municipal, para conocer el detalle de un balance de una subvención millonaria que no deja en buen lugar el papel de Camas al frente de su delegación y de un proyecto que no termina de alcanzar la necesaria velocidad de crucero para que llegue a buen puerto.

Camas ha recordado que “han llegado a la ciudad más de 100.000 euros, gracias a este convenio con Diputación y se han destinado a fortalecer nuestras opciones a lograr la designación, plan estratégico,  asesoramiento experto y difusión, entre otras cuestiones”. Según ha denunciado el PP en rueda de prensa, el ejecutivo local ha querido “colar facturas de gasto diario del Ayuntamiento en esta subvención finalista para el proyecto de capital cultural. Por ejemplo, para los gastos de la oficina fantasma de la candidatura ubicada en el Palacio de Villapanés, Cultura intentó colar la factura de arreglo de ascensores en Los Claustros de Santo Domingo”. De hecho, en el desglose se refleja que solo el 22,79 de los poco más de 100.000 euros fueron a gastos inventariables, mientras que el 42,09% fue a parar a gasto corriente. 

En este contexto, el PP ha lamentado que “se haya perdido esta gran oportunidad para equipar culturalmente Jerez pero ni el PSOE se lo cree, ni son capaces de gestionar un fondo que llega de Diputación. Y ahora, con esta carta de presentación ¿a qué otra administración vamos a ir a pedir apoyo?”. Espinar ha denunciado “esta mala gestión del PSOE, que no está a la altura de una ciudad como Jerez que, a juicio del PP, tiene capacidad, talento y patrimonio, para ser capital cultural pero no tiene un Gobierno a su altura”.

Como si todo lo que sea apoyar esta candidatura tuviera que significar un acto de fe, Camas ha advertido a los populares que, “o se está en la foto, o no se está en la foto del consenso”. “El PP firmó hace pocas semanas una declaración institucional de apoyo al proyecto de Jerez para ser designada capital cultural europea y se comprometió a aportar, de forma constructiva a esta iniciativa. Además, reconocieron que ésta es una gran oportunidad para Jerez así como el potencial que tiene esta ciudad. Sin embargo hoy, nuevamente, vuelven a salirse de la foto del consenso para cuestionar un trabajo del que ellos ya forman parte”. Parece que olvida Camas que la labor de oposición, y de cualquier ciudadano como un mínimo de sentido crítico de las cosas, también pasa por fiscalizar y señalar cuando la gestión de lo público, sea por las razones que sean, es más que deficiente. De 300.000 euros para Tartesia, ya se han perdido 200.000.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído