En "situación crítica". Así define la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), una vez más, el momento por el que pasan las cuentas municipales del Ayuntamiento de Jerez. Un momento que se prolonga ya demasiados años en el tiempo.
Junto al de Jerez, los de Jaén y Parla son los otros dos ayuntamientos en el mismo nivel de alerta económica. La Airef llega a decir que no ve posible el retorno a una situación sostenible. La Airef coincide así con otros organismos económicos y cree que estos municipios no saldrán de la quiebra pese a las ayudas del Gobierno.
La entidad recoge estos datos en su actualización del Observatorio de Corporaciones Locales, en el que identifica cinco grandes grupos en cuanto a su situación económica y su posible recuperación en los próximos años.
Este nuevo módulo, analiza diversos indicadores como la deuda financiera sobre los ingresos corrientes, el período medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
El Ayuntamiento de Jerez tiene, a cierre del segundo trimestre de 2024, una deuda de 964,6 millones de euros, cuatro millones más que en diciembre del año anterior, según aparece en un documento remitido al Ministerio de Hacienda con la ejecución trimestral.
Casi el 97% de deuda del Ayuntamiento es con el Estado, que la ha asumido a través de los distintos fondos de ordenación a los que se ha acogido. Este aspecto, precisamente, lo critica el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, que censura que el anterior ejecutivo socialista "ha tenido un periodo de carencia durante los ocho años que estuvo —por acogerse a estos fondos— y aun así ha incrementado la deuda en 331 millones".
Sobre el informe de la Airef, Muñoz comenta que al gobierno local no le sorprende. "No nos resulta novedoso", dice, "pero sí recoge un apunte muy relevante: la situación de no retorno del Ayuntamiento de Jerez, que no se revertirá si no existe ayuda por parte del Ministerio de Hacienda".
El teniente de alcaldesa insiste en esa idea, ya que considera que el Consistorio jerezano necesita el apoyo de Hacienda para renegociar las condiciones de amortización de la deuda, y así tener oxígeno". Para Muñoz, "la ciudad funciona, Jerez está en su mejor momento en décadas y ahora solo falta que no se frene el despegue por culpa de Hacienda".
El gobierno local, en palabras del teniente de alcaldesa, "está cumpliendo" con el Ministerio, ya que "es el primero de la historia que está pagando la deuda que tiene pendiente". Y afirma que el Ayuntamiento tendrá el Presupuesto municipal de 2025 "en el mínimo tiempo imprescindible", ya que el ejecutivo del PP lo está "esbozando".