El Parlamento de Andalucía ha vivido este miércoles un momento poco frecuente. Una bronca entre Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, y el PSOE ha provocado que Jesús Aguirre, como presidente de la Cámara, haya decidido suspender el pleno durante cinco minutos. Los hechos han ocurrido cuando Bernal se disponía a defender el decreto para la racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía.
El consejero había comenzado su intervención con cierto revuelo en el salón de plenos. Había murmullos tanto en la bancada del Partido Popular como en la bancada del PSOE. El hecho ha molestado a Bernal, que ha pronunciado la frase que ha desatado la polémica. "Veo que a nadie de la izquierda le importa un pito el decreto". Aunque las palabras han provocado aplausos de los diputados del PP, también ha desatado la indignación de los socialista, en especial la portavoz Ángeles Férriz.
Férriz ha tomado la palabra para mostrar su rechazo. "¿El consejero de Cultura ha dicho que nos importa un pito? Qué vergüenza", ha afirmado. El primer intercambio dialéctico ha desembocado en gestos que Férriz ha vuelto a responder. "A mí no me haga así. Relájate, me importa un pito...", ha contestado la socialista.
Bernal ha intentado retomar la palabra para reprochar a Férriz su actitud, aunque entonces ha sido Jesús Aguirre el que ha tomado las riendas. "Consejero, soy yo el que mantiene el orden". El titular de Turismo ha recuperado su intervención y ha intentado zanjar el asunto asegurando que había "ganado su atención". Pero la indignación de los socialistas no ha caído. Ha sido entonces cuando Bernal ha mostrado todo su malestar con Férriz. "Vergüenza das tú, te aguanto todos los días de trásss de mi cabeza y das mucha vergüenza". Los socialistas han acusado al consejero de provocar y de mostrar "chulería política" por lo que Jesús Aguirre ha decidido suspender el pleno durante cinco minutos. "Imagino que será la hipoglucemia de las tres de la tarde", ha apuntado.
Comentarios