El acuedo de gobierno entre PSOE y Sumar ya tiene foto. Yolanda Díaz y Pedro Sánchez han comparecido de forma conjunta en el Museo Reina Sofía para presentar un pacto para la próxima legislatura a la espera de que Carles Puigdemont dé su 'sí' definitivo a la investidura de Sánchez. El acto, eso sí, ha sido sin preguntas de los periodistas.
En cualquier caso, los protagonistas han dado más detalles del acuerdo que habín anunciado a primera hora de la mañana y que será la base del Gobierno de coalición en caso de que este termine viendo la luz en la próxima sesión de investidura, que aún no tiene fecha. Aunque ambos han mostrado satisfacción, el entusiasmo de Yolanda Díaz en su discurso ha sido mayor.
La actual vicepresidenta segunda del Gobierno ha desgranado cada una de las 230 medidas que contiene el acuerdo. Alguna de ellas quedaron pendientes del mandato anterior, como la derogación de la Ley Mordaza. Díaz ha dejado claro que se trata de un programa con el que, principalmente, pretende "ganar tiempo para la vida". "Su único sentido es mejorar la vida de los españoles y españolas", ha añadido la ministra de Trabajo, y "proteger a la gente como lo hemos hechos con los mecanismos de protección social".
Díaz ha anunciado que habrá nuevos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque "no se puede vivir con dignidad con 1045 euros al mes". Además, se aumentarán las indemnizaciones por despido. Todo ello para que los salarios ganen peso sobre "los beneficios empresariales extraordinarios".
La ministra de Trabajo ha mencionado un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI para poner en marcha una segunda ola de derechos laborales. La base es la reduccion de la jornada laboral a los 37,5 horas, aunque se estudiará que disminuya hasta las 32 o 35. En este aspecto hay que añadir un gran acuerdo fiscal con un impuesto de sociedades del 15% a las grandes empresas sobre los beneficios reales que perciben, así como la prórroga del impuesto a la banca.
El otro eje al que Díaz le ha dado importancia ha sido el de la "revolución verde" porque "no hay planeta B". Para ello, se volverán a prorrogar las bonificaciones al transporte público para fomentar el uso del tren con los abonos gratuitos. La otra medida relevante en este aspecto es la prohibición de los vuelos cuyo trayecto tengan una alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y media.
El pacto contiene otras medidas de caracter social como aumentar el número de beneficiarios del bono social eléctrico, climatizar centros escolares y residencias de mayores, un acuerdo que contiene un plan de choque para laa Atención Primaria o una ley para acabar con las listas de espera. Además, en materia sanitaria la coalición quiere incluir serivicios como el dentista dentro de la Seguridad Social o bonificar gafas y lentillas a aquellos que no puedan sufragar estos gastos. También habrá una red de apoyo especializado a la salud mental.
La vicepresidenta ha finalizado su intervención anunciando que las guarderías serán gratuitas entre los 0 y 3 años, un aumento de becas para estudiar, la regulación de los apartamentos turísticos o la ampliación del permiso de paternidad a las 20 semanas. Esto último vendrá incluido en una ley de cuidados que también establecerá un nuevo permiso anual retribuido de ocho semanas enfocado a este fin.
Otro de los anuncios realizados por los líderes de PSOE y Sumar implica a las comunidades autónomas. Tanto Díaz como Sánchez se han comprometido a abordar un nuevo modelo de financiación autonómica para paliar el déficit de financiación que sufren varias comunidades, entre ellas Andalucía.
Por su parte, Pedro Sánchez ha reivindicado los años que lleva al frente del Gobierno poniendo sobre la mesa las diferencias entre la forma de afrontar la crisis de 2008 "con recetas neoliberales" y la forma en la que se ha afrontado esta última crisis. "Las medidas de protección han funcionado". En esta línea, el presidente en funciones ha señalado la caída de la temporalidad y el recorte en la brecha salarial para reducir la desigualdad.
El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que la coalición continuará los próximos cuatro años y ha desmembrado el eje de actuación en "siete grandes avances". Sánchez ha anunciado que durante esta legislatura buscará el pleno empleo y modernizar el tejido productivo para facilitar la entrada al mercado laboral a jóvenes y parados de larga duración.
En segundo lugar afirmado que habrá una administración más eficiente con horarios más flexibles, sin cita previa obligatoria y con un plazo máximo de 30 días para recibir las prestaciones por desempleo o dependencia. Otro de los puntos que contiene el acuerdo es el de hacer efectivo que la vivienda sea un derecho constitucional. "Se puede hacer más para que sea un derechho y no un problema".
El presidente en funciones ha incidido en la transición ecológica para "adaptarnos al cambio climático", ha mencionado la financiación económica para reducir la desigualdad entre territorios al mismo tiempo que se impulsa la solidaridad, la cogobernanza, la lealtad institucional o la responsabilidad fiscal. También ha manifestado la intención de seguir combatiendo contra la despoblación.
Para cerrar su intervención, Sánchez ha anunciado un pacto a favor de las personas LGTBI y una ley contra el racismo. Por último ha mostrado su intención de que la voz de España en Bruselas aumente a lo largo de los próximos cuatro años. Para todo ello, no obstante, hará falta el 'sí quiero' de Puigdemont.