El portavoz 'solitario'
José Antonio Díaz Hernández (Jerez, 1980) llega a la entrevista derrochando energía, como acostumbra, aunque confiesa que no ha pasado buena noche. Acaba de ser padre por tercera vez y no ha dormido demasiado. "Pero Pelayo me quita más el sueño que mi hija", dispara tras los saludos iniciales. No da tregua. Desde luego, tiene claro su objetivo político: desgastar al gobierno local, con el foco puesto en la alcaldesa.
Es en lo que lleva empeñado desde el inicio del mandato, un año y medio en el que se ha convertido —casi en solitario— en el azote del ejecutivo popular. Raro es el día en que el PSOE no envía una nota de prensa en la que aparecen declaraciones de Díaz, normalmente acompañadas de fotos visitando alguna barriada o entidad.
Este diplomado en Relaciones Laborales, delegado de Urbanismo durante el anterior mandato, es ahora el portavoz del grupo municipal socialista, una posición desde la que lleva a cabo una profunda labor de fiscalización del gobierno local. "Los únicos", dice, que hacen frente a las "mentiras" del PP.
Todo el mundo sabe y siente que la ciudad está peor que hace un año y medio. La gestión de la alcaldesa es como una borrasca que arrasa con todo. Ha terminado con grandes eventos de la ciudad, como el Festival Internacional de Títeres, el Festival Intramuros... ahora se está poniendo en cuestión la Feria de la Ciencia. Estamos viendo cómo se están abandonando obras como la del Museo del Flamenco, que están paralizadas, o las obras del Eje de Santiago en la Plaza San Juan, donde los vecinos demandan una solución urgente. Es una alcaldesa que no está en la ciudad, ni siente ni padece. No está, porque está en Madrid, no siente porque no escucha a los vecinos, y no padece porque no es sensible con los problemas reales de la ciudad. Su propósito es subir los impuestos, atacar el bolsillo de los jerezanos para poner ese dinero en el bolsillo de una élite del Ayuntamiento, a la que sube el sueldo en 21 millones de euros.
"Somos la única alternativa a las políticas del PP, al abandono, al despilfarro, a la mentira y a la subida de impuestos"
Es una ciudad que tiene un potencial importante para seguir desarrollando y atrayendo inversiones para generar empleo, una ciudad de futuro, pero también con presente. Pero la primera institución de la ciudad debe crear las condiciones para que Jerez siga avanzando y ahora tenemos una gestión que coge un camino sin salida. Hay despilfarro económico, por lo que los cimientos se están debilitando. Hay una desviación en las cuentas públicas de 30 millones de euros, que no se le paga a los proveedores, aumenta el periodo medio de pago y encima suben los impuestos a todos los jerezanos.
Nuestra labor como principal partido de la oposición es fiscalizar al gobierno, y cuando hacemos una crítica, a la alcaldesa no le gusta. Mientras haya una oposición fuerte, los ciudadanos de Jerez tendrán a un partido que defiende sus intereses, el de los 30.000 votantes que optaron por la opción socialista, pero también aquellos que se sienten decepcionados con un gobierno que les ha mentido, que les prometió una serie de cuestiones en sus barrios y ha terminado subiendo los impuestos. Por tanto, nosotros vamos a defender con toda la pasión y con toda la fuerza los intereses de los jerezanos, le guste o no le guste a la alcaldesa.
Somos la única alternativa a las políticas del Partido Popular, a las políticas del abandono, del despilfarro, de la mentira, del engaño y de la subida de impuestos. Lo hemos demostrado en este año y medio y lo vamos a a seguir demostrando en el futuro. Somos los únicos que vamos a presentar alegaciones para intentar frenar una subida que nos parece desproporcionada e injusta.
Ha seguido con la herencia positiva del gobierno socialista. Ha seguido con las obras que estábamos redactando, que habíamos adjudicado, que habíamos planificado, están viviendo de las rentas del anterior gobierno socialista.
¿Hay alguna novedad? ¿Algo que responda a los intereses de los jerezanos, de los colectivos, que haya cambiado el sentir y la imagen de nuestra ciudad? Ahora es más insegura, la delincuencia campa a sus anchas, las calles están levantadas o están a oscuras. Están terminando con la cultura, con todos los festivales y eventos. No se escucha a los vecinos. Ha puesto de acuerdo a las federaciones Solidaridad, a la Coordinadora de la Zona Sur Existe, para ponerlos en contra del reparto de 3,5 millones de subvenciones ilegales para intentar comprar la voluntad de determinados colectivos. La ciudad tiene otras prioridades, como mejorar los servicios públicos, generar actividad económica y empleo. Urbanismo está desmantelado: en el último trimestre se han ido 100 empresas de nuestra ciudad porque se les ha subido el Impuesto de Actividades Económicas, no se les da la licencia. Esa es la realidad.
El sector de la construcción, el sector industrial, los promotores, los empresarios... todos nos transmiten lo mismo. Ha habido un desmantelamiento sistemático de la delegación. Hay más de 20 personas que no están prestando servicios en Urbanismo porque han sido trasladadas a otras delegaciones. Es una muestra de que para este gobierno no es una prioridad la delegación de Urbanismo, que es la que impulsa, genera y desarrolla proyectos. No da confianza, no da seguridad jurídica. Ya lo hemos visto con el varapalo judicial por la protección del viñedo, que ha puesto de manifiesto que es ilegal la aprobación de las directrices europeas, y lo estamos viendo en otra serie de cuestiones. Hay muchas luces, porque siguen con la herencia de proyectos socialistas, y muchas sombras, que son las que el PSOE va a descubrir para que los ciudadanos de Jerez sepan en manos de quién está la ciudad.
"Si la alcaldesa gasta más de lo que ingresa no tiene mucho sentido pedir una quita de la deuda"
Nosotros estamos en Jerez, pero como pasa más tiempo en Madrid no se entera de los problemas reales de los ciudadanos. A nosotros nos llaman los colectivos de la ciudad, desesperados porque no se les atiende, no se les escucha, no se les resuelven los problemas. Hay menos empresas y está subiendo algo el paro. La alcaldesa tendrá que asumir su responsabilidad, tendrá que reconocer sus propios errores, pero creo que la alcaldesa se desintegra antes de reconocerlos. Es como cuando a Drácula le da el sol. El camino no es el del despilfarro, el de subir los impuestos, sino el del orden económico, el orden social y atender las prioridades básicas de la ciudad, como son la mejora de los servicios públicos o dar facilidades para generar empleo.
Nos parece razonable hacer una quita, pero siempre que pongas orden en tu casa. Si la alcaldesa gasta más de lo que ingresa, y utiliza el dinero de todos los jerezanos para su propaganda, pues no tiene mucho sentido pedir una quita. A este ritmo nos vamos a requerir 100 años para pagar la deuda —como vaticina la Airef—, vamos a necesitar mil años para resolver el problema económico de este Ayuntamiento, porque lo está empeorando sistemáticamente. Es un gobierno que lleva un año y medio y no es capaz de aprobar con mayoría absoluta un Presupuesto, es un gobierno débil, incapaz de gestionar una ciudad con responsabilidad. La alcaldesa no es de fiar, nos miente, nos engaña y encima coquetea con las ilegalidades, no solamente con las subvenciones, sino con acuerdos y nombramientos ilegales como el de su asesora política.
Parece que la alcaldesa es la primera vez que gobierna esta ciudad, y es la tercera. Quien no la conozca, que la compre. En la primera legislatura se la conoce por el caso Gürtel. En la segunda legislatura por las huelgas, por el ERE o los impagos. Y en esta tercera se la conoce también por los impagos, por mentir, por engañar, por coquetear con las ilegalidades y, sobre todo, por subir los impuestos. Ese es su bagaje.
Estamos en la línea de la de los colectivos vecinales, consideramos que es un reparto ilegal de 3,5 millones de dinero público, en el que no se cumplen los principios de eficacia, de transparencia, de concurrencia, de publicidad, entre otras cosas. No cumple el artículo 8 de la Ley de Subvenciones, que está supeditado a que se cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria. Todos los indicadores económicos dicen que el Ayuntamiento está en la UCI y a la alcaldesa no se le ocurre otra cosa que repartir el dinero de todos los jerezanos, subiéndonos los impuestos para repartir subvenciones, no para mejorar la ciudad. Que alguien me explique si tiene sentido lo que está haciendo.
Una sociedad como Comujesa, que ha tenido 1,5 millones de euros de pérdidas, con impagos de 1,9 millones a los proveedores, con un caos organizativo y económico... ¿Me pueden explicar cómo se saca una licitación de 25 autobuses por un importe de 16 millones de euros? Es como si sacara una licitación con un cheque sin fondo, y eso es no cumplir los principios básicos elementales de la contratación pública, porque hay que acreditar que cuenta con el crédito suficiente. El grupo municipal socialista, antes de que nos metan en un lío, ha pedido un informe a Intervención y Tesorería que acredite que hay crédito presupuestario para no incurrir en un delito contable y de administración societaria.
Me sorprende, porque el Partido Popular votó a favor de la renovación de los autobuses cuando estaba el gobierno socialista. Hay que recordar que el gobierno socialista compró 22 autobuses nuevos, gracias a los que el servicio se puede prestar. Pero la alcaldesa pretende arrasar con todo lo del pasado para justificar el presente. Ahí están las marquesinas destrozadas, los autobuses ardiendo en verano porque han recortado el suministro de recambios... Eso es lo que está pasando. El problema no son los autobuses, es la falta de mantenimiento.
"Pelayo tuvo la ocurrencia de comprar autobuses de segunda mano de Madrid que iban para Cuba. Nosotros los compramos nuevos"
Tenemos responsabilidad, pero evidentemente hay que llamar a las cosas por su nombre. Empezamos a renovar la flota de autobuses con 22 nuevos vehículos de GNC (gas natural comprimido). Hacía 20 años que no se compraba un autobús nuevo en Jerez, y el hito lo consiguió el gobierno socialista. La alcaldesa (María José García-Pelayo) tuvo la ocurrencia de comprar autobuses de segunda mano de Madrid que iban para Cuba. Nosotros optamos por otra opción, que era comprar autobuses nuevos. Hay que darle un servicio de calidad a los jerezanos, a la altura de nuestra ciudad, pero sin engañar. El Gobierno de España le ha ingresado al Ayuntamiento de manera extraordinaria 15 millones de euros, por lo que en lugar de hacer un renting que les va a costar 16 millones de euros, podría utilizar los 15 millones de euros para eso, y nos costaría la mitad.
Lo que nos sorprende es que en prensa antes decían que era nuestra y ahora dicen lo contrario. Fuimos el gobierno que inició el proceso de estabilización, lo negoció con los sindicatos y lo aprobó. Siempre mantuvimos que era la mejor opción, la defendimos y planteamos soluciones para recurrir en el TSJA y nos alegramos de que el proceso de estabilización siga avanzando. Pedimos al gobierno municipal que continúe, ya que ha tardado un año y medio en culminar el proceso de estabilización, se han dormido en los laureles y se demuestra la falta de gestión en materia de recursos humanos.
Forma parte de la herencia positiva de la que hablamos antes. Nos felicitamos de que el gobierno apueste por la Capitalidad Europea de la Cultura, un proyecto socialista. Se dieron todos los pasos administrativos necesarios para poder presentarnos y ahora lo ha asumido este gobierno. Pero sí es verdad que a día de hoy no existe colaboración con el principal grupo de la oposición, que fue el que impulsó este proyecto. Y vemos errores conceptuales y un problema de diseño, no hay contenido. Por otro lado, estamos viendo que se está exterminando la cultura en nuestra ciudad y es incoherente que se pretenda seguir con el proyecto de la Capitalidad cuando el gobierno no está apostando por la cultura, no solamente en el Villamarta, sino en la calle, en los barrios, con los colectivos.
Jerez tiene potencial, pero el capitán de este barco no sé si tiene las coordenadas correctas para llegar a conseguirlo.
"Es incoherente seguir con el proyecto de la Capitalidad Europea cuando se está exterminando la cultura"
Estamos pensando en cómo parar la mayor subida de impuestos de toda la historia de Jerez, en que la alcaldesa no siga por la senda de las ilegalidades, en defender los intereses de los jerezanos, no en las tripas de nuestro partido. Eso tiene su momento y su lugar, se estima que en el primer semestre del año, y entre todos los militantes vamos a decidir cuál es la mejor dirección política para nuestra ciudad, para nuestro partido y sobre todo, para poder competir las próximas elecciones, porque la única alternativa al PP es el PSOE. Hemos demostrado que tenemos capacidad para gestionar esta ciudad y que lo hacemos con solvencia, con seriedad y con rigor.
Capotazo es el que nos está dando nuestra alcaldesa engañando, mintiendo y coqueteando con las ilegalidades. Eso es lo que está haciendo, y le pido que vuelva a la senda de la cordura, de la sensatez. Que piense un momento cómo nos va a dejar la ciudad cuando termine esta legislatura.
Comentarios