"Si somos capaces de llevar a cabo la transformación digital de Jerez, acabaremos con el paro estructural"

José Ignacio Martínez está al frente de la delegación de Transformación Digital de Jerez, una de las pocas del país, desde la que pretende revolucionar internamente el Ayuntamiento y abrir un nicho laboral en la ciudad

José Ignacio Martínez, delegado de Transformación Digital de Jerez, entre servidores municipales.

Objetivo: sacar al Ayuntamiento del siglo XX (tecnológicamente)

José Ignacio Martínez (Jerez, 1969) es el delegado municipal de Seguridad, Recursos Humanos, Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia en Jerez. Como el resto de sus compañeros, accedió al ejecutivo local en mayo de 2023, tras la mayoría absoluta que devolvió la Alcaldía al PP, que diseñó un gobierno con una delegación tan novedosa como ambiciosa.

Martínez comanda la delegación municipal de Transformación Digital, una de las pocas que hay en todo el país —es más común en los Gobiernos autonómicos—, desde la que pretende acelerar el salto al siglo XXI del anticuado Ayuntamiento Jerez. Atraer talento, crearlo y retenerlo en la ciudad, y así rebajar el paro en la ciudad son algunos de los ambiciosos deberes que se marca. 

Este graduado en Comunicación, durante su extensa trayectoria laboral siempre se ha dedicado al sector tecnológico, como técnico de sistemas, y últimamente, desde 2015 y hasta su llegada al gobierno local, como director de comunicación y desarrollo de negocio de Dantia, una compañía dedicada al alojamiento de información de empresas en la nube, o a cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Precisamente ese bagaje es el que la alcaldesa valoró para incluirlo en el gobierno al frente de una delegación en la que basa muchas esperanzas.

Jerez tiene una de las pocas delegaciones de Transformación Digital que hay en España. ¿Por qué era necesaria?

Porque el tren de la digitalización estaba pasando por el mundo y nosotros no nos subíamos. Es verdad que ha habido un equipo muy potente de personas que estaba trabajando de forma denodada y aportando muchísimo, pero no había una iniciativa tractora que dijera a dónde queremos ir. No había una unidad de criterio. Con la delegación, marcamos que la transformación digital tiene que ser la misma en todas las áreas, para que sea una prioridad y, sobre todo, para que tengamos unos pilares básicos comunes. En nuestro caso, hemos puesto dos pilares básicos: el Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Seguridad, sobre los que pivota la iniciativa de la transformación digital municipal. 

Jose Ignacio Martínez, durante la entrevista.  JUAN CARLOS TORO
¿Qué ayuntamiento se encontró? ¿Seguía en el siglo XX, tecnológicamente hablando?

Estaba muy centrado en temas internos y del día a día y no en la innovación y transformación digital que exigen los tiempos actuales. Lo único que hizo que avanzáramos un poco fue el ciberataque sufrido en 2019. Había muchas necesidades de seguridad que no se estaban cubriendo, algo impropio de un Ayuntamiento de la importancia de Jerez, con el número de usuarios que tenemos.

"El Ayuntamiento estaba muy centrado en temas internos y no en la innovación y transformación digital que exigen los tiempos actuales"

¿Y en qué ha mejorado la seguridad desde entonces?

En diciembre de 2023 terminamos de montar el SOC —siglas en inglés de Centro de Operaciones de Seguridad—, un servicio de ciberseguridad municipal. Ahora estamos ampliando los servicios del sistema de monitorización, e impulsando una ampliación de los servicios para detectar ataques. O sea, que seamos capaces de tener cierta proactividad, para detectar un posible ataque. Hemos mejorado mucho en cuanto al balanceo, para que el destrozo no sea tan importante en caso de recibir un ataque, y para que la recuperación y la puesta en marcha sea casi síncrona, que automáticamente seamos capaces de arrancar los sistemas de forma rápida. 

Dentro de sus competencias, también habla de simplificar los trámites burocráticos. ¿Qué pasos se han dado y cuáles quiere dar este mandato?

Hemos puesto en marcha una estrategia que se llama Jerez Connected, que tiene dos pilares fundamentales. El primero está orientado al Ayuntamiento y a los servicios municipales, que es el que hemos llamado Ciudadanía digital, y el segundo pilar, llamado Economía digital, busca transformar todos los procesos internos del Ayuntamiento para que haya una simplificación administrativa real. Por supuesto, vamos a seguir teniendo los mismos servicios presenciales, pero tenemos la obligación de tender a la simplificación administrativa, para que cualquier ciudadano, empresa o proveedor se relacione con el ayuntamiento de forma ágil, sencilla, rápida e intuitiva, y con datos interoperables. ¿Eso qué significa? Que tienen que ser abiertos a los ciudadanos, integrables en cualquier sistema, y seguros. Estamos haciendo todo esto implementando procedimientos que no existían dentro de la carpeta ciudadana y estamos asumiendo funciones que tanto la Junta de Andalucía como Diputación ya tienen desarrolladas con software abierto interoperable, y las estamos integrando. 

Martínez, con algunos de los servidores del Ayuntamiento de Jerez. JUAN CARLOS TORO

 

También quiere que Jerez se convierta en una 'smart city', o ciudad inteligente. ¿Cómo pretende conseguirlo?

La primera fase comprenderá el tema de aparcamientos, para que los ciudadanos puedan localizar aparcamientos disponibles, tanto en superficie como en parkings privados. También queremos implementar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que la ciudadanía tendrá la información sobre la situación medioambiental de la ciudad de forma automatizada. En cuanto a turismo, se permitirá que los ciudadanos puedan tener conocimiento de un evento y puedan comprar su entrada de forma digital. En la segunda fase de smart city, queremos controlar los riegos de la ciudad de forma automatizada, para mejorar la eficiencia. O mejorar en movilidad, teniendo información sobre el lugar por el que circula un autobús urbano, para saber cuánto va a tardar en llegar a la parada. 

Hace poco acogió Jerez un evento sobre nómadas digitales. ¿Es una ciudad realmente adaptada para recibir estos perfiles? 

Hemos visto cómo muchas ciudades están avanzando en cuanto a la creación de riqueza de la mano de la economía digital, y en Jerez tenemos empresas tecnológicas que funcionaban como francotiradores, cada una se buscaba la vida como podía. Ahora queremos arrancar ese motor digital, atrayendo iniciativas privadas ligadas a la innovación. Jerez tiene todos los atractivos posibles para acoger a personas que vienen de fuera. Tenemos cerca el mar, la montaña, y casi todos los servicios que las personas pueden necesitar para llegar, Aeropuerto y estación de tren. Lo que faltan son infraestructuras para que estos nómadas digitales lleven adelante un desempeño profesional orientado a la tecnología. Por eso hemos creado, por una parte, el Clúster Tecnológico Nexur, y por otro lado el Centro de Innovación, para que cualquier persona que quiera vivir de la tecnología pueda hacerlo en Jerez. 

Martínez, posando para lavozdelsur.es.  JUAN CARLOS TORO

"El Clúster Tecnológico está teniendo muy buena acogida fuera de Jerez"

Recientemente se ha presentado el Clúster Tecnológico Nexur. ¿Cuado calcula que empezará a dar frutos?

Soy optimista por naturaleza, pero yo mismo estoy sorprendido por la fuerza con la que ha nacido. Detrás hay mucho trabajo, incluso antes de que llegáramos al gobierno, porque teníamos la idea clarísima. Es importante hoy en día ser capaces de aglutinar las empresas tecnológicas, el conocimiento y los fondos económicos. Ahora mismo lo conforman catorce empresas, pero hay 15 más que han solicitado su ingreso, y otras seis más que quieren entrar. El resultado está siendo mejor de lo que yo pensaba inicialmente. Y también está teniendo muy buena acogida fuera de Jerez, porque hay empresas de Sevilla, Cádiz, El Puerto, de Madrid o Málaga, y hasta una empresa sueca, en las que está despertando interés. 

También es una forma de romper estereotipos, de demostrar que este tipo de proyectos no solo fructifican en grandes capitales como Madrid o Barcelona, ¿no cree? 

Es más, yo diría que en Jerez arraiga incluso con más fuerza que en otros sitios. Para cualquier empresa con un proyecto tecnológico potente es mucho más barato, sencillo y rápido montarlo en Jerez que en Madrid. Y para personas que quieren compaginar la tecnología con una buena calidad de vida, es muy difícil encontrar un sitio mejor. Yo lo tengo clarísimo.

José Ignacio Martínez, tras hablar con lavozdelsur.es.  JUAN CARLOS TORO
Y entiendo que no solo se pretende atraer talento de fuera, sino retener al local. ¿Espera que sea algo que se refleje en los datos del paro? 

Es casi una obsesión mía. En el programa electoral hablábamos de crear, retener y atraer talento. Queremos crear talento. ¿Cómo lo haremos? Con el Centro de Innovación o alineándonos con la UCA y con los centros de Formación Profesional. Estamos encontrando que hay ciertos perfiles profesionales que son deficitarios en las empresas, y estamos por la labor de crear cursos ad hoc para atraer a personas con un perfil tecnológico, formarlos y que puedan ser contratados. Y hacerlo de forma rápida, con cursos intensivos. Además, estamos creando una figura dentro de la delegación para que ejerzan como interlocutores con empresas del mundo tecnológico, detectar sus necesidades y crear el talento aquí. Eso supondrá que nuestros jóvenes no se tengan que ir fuera a desempeñar su trabajo.

Ha dicho que es optimista, veamos cuánto. ¿Cómo se imagina Jerez tecnológicamente dentro de diez años? 

Si somos capaces de llevar adelante estas políticas, le daremos a la ciudad la transformación que necesita. Estoy convencido. Tenemos varios motores económicos, que tienen que seguir funcionando exactamente igual, incluso mejor, ayudados por la tecnología. Si somos capaces de llevar a cabo la transformación digital de la ciudad, acabaremos realmente con el paro estructural que tenemos, porque realmente no estoy inventando nada nuevo. Es algo que ya funciona en otros sitios. Si te vas a ciudades como Granada o Málaga, tiene unos niveles de paro mucho más bajos que los nuestros. Podemos ser capaces de arrancar como han hecho estas y otras ciudades, tenemos las herramientas suficientes.