El cantante José Manuel Soto aún no ha justificado la subvención de 275.000 euros que la Junta de Andalucía le concedió en 2023 para su fundación 'Destino Rocío'. Dicha ayuda estuvo puesta en duda ya que la fundación no había realizado ninguna actividad previa. De hecho, la empresa encargada de gestionar el proyecto había cambiado su nombre en 2021 tras 30 años de actividad.
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha confirmado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo que, efectivamente, el artista aún no ha justificado la cuantía para 'Destino Rocío' que contemplaba el Presupuesto de 2024. No obstante, el portavoz Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que José Manuel Soto aún está en plazo y el Gobierno andaluz se encuentra valorando documentación.
Esta situación hace que el cantanta 'sólo' haya recibido la mitad del dinero. Además, como adelantó lavozdelsur.es, el Presupuesto de 2024 también contempla una subvención de la misma cuantía. Esta no se podrá abordar hasta que no se solucione la del pasado año, señalan fuentes de la Junta de Andalucía. En total, la Junta ha destinado más de medio millón de euros a esta fundación.
Sin embargo, los problemas ofrecidos por José Manuel Soto han provocado que el propio Gobierno andaluz haya decidido asumir la gestión de dicho proyecto haciendo suya la propuesta del cantante sevillano. La Junta de Andalucía ha decidido crear 'Senderos del Rocío' que, en el fondo, es lo mismo. Una iniciativa con la que se pretende que Andalucía tenga su propio 'Camino de Santiago', pero en lugar de acabar en la catedral gallega, que la meta sea la aldea del Rocío.
Una ayuda investigada por Antifraude
La importante subvención que concedió la Junta a José Manuel Soto y que ha renovado en este último Presupuesto levantó mucha polémica en la oposición. De hecho, algunos meses después de que se hiciera pública, el grupo parlamentario de Por Andalucía lo denunció a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, institución que recientemente ha dado un 'tirón de orejas' a la Junta de Andalucía por lo sucedido con el director de Pesca.
Por Andalucía trasladó un informe para denunciar que "la derecha tiene la ligera costumbre de regalar dinero a sus amigos". La coalición de izquierdas argumentó que la ayuda no se había dado antes, que la fundación no tenía ningún tipo de experiencia y que, además, usaba un banco de imágenes para ilustrar sus redes sociales y la página web.
Los orígenes de la Fundación Destino Rocío datan de 1990, con la creación de la empresa José Manuel Soto SL. Tras décadas de facturación, se registró el cambio de nombre, aunque no su objeto social, para pasar a llamarse Caminos de Andalucía S.L. En 2021 recibió su primer contrato de la Junta de Andalucía, uno menor de 14.800 euros poco antes de crearse la Fundación. Tras ello, se produjo el cambio de objeto social.
La Junta defiende el proyecto
El consejero portavoz ha señalado que desde la Junta están "convencidos" de que este proyecto "va a tener una gran repercusión en la economía, en la cultura" de Andalucía, y también va a ser "beneficioso para el medio ambiente y va a servir para la vertebración territorial" de la región y "el desarrollo sostenible de muchas zonas rurales y locales", de ahí que el Ejecutivo haya decidido asumir la idea de Soto.
El Gobierno andaluz ha dejado claro que "no es un proyecto diferente" al de la fundación que preside José Manuel Soto, sino que "lo que hace la Junta de Andalucía" con esta iniciativa "es asumir la gestión de ese proyecto, convencidos como estamos de que se trata de un proyecto positivo que, si somos capaces de articularlo bien, nos puede traer mucha alegría a Andalucía, sobre todo a las zonas rurales, con la puesta en marcha y el adecentamiento de muchas vías pecuarias, vías verdes, caminos rurales".
La red de caminos contará con ocho senderos que partirán desde las ocho provincias andaluzas y que transcurrirán fundamentalmente por vías pecuarias, caminos rurales y vías verdes, según ha detallado el consejero, que ha agregado que la finalidad de este proyecto es el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen de Andalucía.