La Línea de la Concepción ha hecho valer el enorme peso político de sus dos decisivos representantes en el pleno de la próxima Diputación Provincial, aún por fijar su fecha de pleno de constitución, con un amplio acuerdo que incluso prevé la petición, bajo amenaza velada de remota moción de censura, de inversiones y actuaciones concretas a la Junta de Andalucía y a un hipotético Gobierno del Partido Popular en Madrid.
El documento ya está firmado y será público este martes 27 de junio. El alcalde de La Línea, Juan Franco, lo adelanta en una entrevista a lavozdelsur.es, en la que también desglosa el acuerdo entre populares y su partido, La Línea 100x100, con novedades respecto a la anterior etapa de cogobierno provincial con el PSOE.
"Hay paquetes de inversión específicos para La Línea, más beneficiosos que los 1,5 millones que obtuvimos con el PSOE"
Este nuevo pacto duplica la partida añadida de fondos públicos que recibe el municipio linense desde la Corporación provincial, fijada hasta ahora en 1,5 millones de euros anuales. Franco define este apartado como "paquetes de inversión específicos para La Línea", y aunque afirma que "los caballeros no hablan de dinero", deja claro que "a puerta cerrada sí están previstas ya las cantidades concretas".
A modo de resumen, el alcalde especifica que "es un acuerdo mucho más beneficioso que el del PSOE en el mandato 2019-2023, en el que obtuvimos un extra de 1,5 millones anuales". Cuando se le pregunta si es más del doble, asiente con la cabeza. ¿El triple? "Eso se verá cuando toque, presupuesto a presupuesto".
El acuerdo se publica este martes
Este contrato político entre linenses y populares se hará público "el martes. No se ha hecho antes por una reunión del PP con sus diputados para el reparto de áreas y competencias. Nos lo pidieron y aceptamos por respeto. Nosotros lo colgaremos en nuestra página web el próximo martes, como hicimos con los dos acuerdos anteriores", adelanta Juan Franco.
Para La Línea 100x100 será una delegación esencial, Gestión y Recaudación Tributaria, la que gestiona los ingresos por impuestos y tasas de todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de los más poblados que tengan un acuerdo concreto suscrito. "La idea es gestionar. Hemos demostrado que somos gente seria a la que le gusta hacer las cosas bien, de forma que todos los ayuntamientos vean que hay un servicio ecuánime", añade.
La Línea 100x100 dirigirá Gestión Tributaria, Transición Ecológica, Desarrollo Local y Deportes, tendrá un técnico y dos auxiliares que también serán concejales
Los linenses también asumirán Transición Ecológica, Desarrollo Local y Deportes. El pacto incluye planes de empleo y formación concretos para La Línea de la Concepción o actuaciones concretas en determinados centros de la Diputación en el municipio, como dos residencias de mayores.
Una de las novedades del acuerdo es que "ambos partidos se comprometen a reclamar a la Junta de Andalucía distintas actuaciones", afirma Franco. Como ejemplo pone la ampliación y reforma de la carretera del Higuerón, una de las tres conexiones terrestres de La Línea con el exterior. Es la que une al municipio con el Norte por la estribación de la Sierra. "Esa es competencia de la Junta, tiene un coste de 12 millones de euros y hasta el momento no tenía consignación presupuestaria. El objetivo es que se realice lo más pronto posible".
"Tengo un acuerdo con la Junta, y en caso de que el PP gane el 23 de julio hay otro acuerdo ya previsto"
Hasta la administración estatal, hasta un hipotético Gobierno del PP en Madrid, se extiende la alianza en Diputación. "Hay una cláusula en el acuerdo con el PP en Diputación", afirma Franco, que vincula el pacto al resultado de "las elecciones del 23 de julio o sucesivas que se produjeran". Así, en el caso de que los populares accedieran al Gobierno estatal, ese pacto alcanzaría al Ejecutivo. "Tengo un acuerdo para la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, tengo un acuerdo para la Diputación, tengo un acuerdo para la Junta y caso de que el PP obtenga la victoria electoral el 23 de julio hay otro acuerdo" ya previsto, cerrado de actuaciones de la administración nacional en La Línea, declara el alcalde.
Estructura del grupo en Diputación
El regidor del municipio fronterizo especifica igualmente que su formación "va a tener dos vicepresidentes en la Diputación como cargos políticos". Ya está previsto que sean Javier Vidal y Sebastián Hidalgo. Juan Franco no ocupará plaza de diputado provincial, aunque lógicamente controlará todo.
"Además, el grupo provincial va a tener un técnico medio y dos auxiliares, que también serán concejales. Habrá dos asesores, personal de confianza. Son dos tenientes de alcalde que van a cobrar directamente de Diputación. No son mi primo ni mi cuñado. Son dos personas que ya están trabajando en el gobierno municipal de La Línea y salen de una lista electoral votada por el pueblo, no son dos profesionales de fuera, dos personas que se me hayan ocurrido", explica.
Esta situación política se ha hecho posible gracias al excepcional triunfo electoral de la lista encabezada por Juan Franco en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su lista recibió el 75% de los votos válidos escrutados, tres de cada cuatro. Ningún otro candidato ha recibido un apoyo similar en ninguna de las 126 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes.
Es, porcentualmente, el alcalde más votado de España. Esa situación le ha permitido tener dos diputados en el pleno provincial, los que decidían si la presidencia iba a parar al PSOE o al PP, ambos con 14 representantes. Finalmente, La Línea 100x100 se decidió por los últimos, los populares, en el proceso de negociación culminado el 22 de junio.
"Esto es política. No es que funcione con amenazas, pero los números dan"
El alcalde de La Línea tira de perspectiva histórica para explicar la trascendencia del acuerdo que permite al Partido Popular presidir la Diputación: "De 1979 a 2023, el Partido Popular sólo ha estado gobernando de 2011 a 2015. Para ellos, recuperar la Diputación es un logro histórico". Juan Franco, recuerda que si los populares pueden vivir ese momento tan destacado es gracias a su apoyo. Deja claro que tiene un arma política y que sabe cómo usarla: "Los números [de diputados] dan para una moción de censura con el PSOE en Diputación. Mientras desde el PP cumplan con lo que han firmado en el acuerdo... Si no cumplen. Esto es política. No es que funcione con amenazas, no es eso, pero los números dan. Así que el Partido Popular se va a esmerar".
En el mismo apartado de mensajes indirectos, deja abierta la puerta a los socialistas: "Al PSOE tengo que agradecerle los cuatro años de gobierno que hemos tenido tanto en la Mancomunidad como en la Diputación Provincial. Y también tengo que agradecer el esfuerzo negociador que ha llevado a cabo en estos días en la Diputación. La oferta era muy, muy buena, pero nos hemos decantado por el PP por cuestiones que, creo, todo el mundo ve". Con la vista en el futuro, nada está escrito salvo un límite: la ultraderecha. "Si seguimos en política, igual que pactamos con el PP en un mandato hace años o con el PSOE de 2019 a 2023, en el año 2027 nos volveremos a sentar con cualquiera. Con cualquiera que no defienda el cierre de la frontera con Gibraltar", dice Juan Franco, aludiendo a Vox, sin mencionarlo.
Comentarios