Una vez pasadas las elecciones europeas, Juanma Moreno ha puesto el foco en la reestructuración del Gobierno que él mismo anunció cuando se conoció que Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dejaba el cargo para ser la número dos del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Desde entonces ha habido runrun sobre los posibles cambios, aunque sin concretar nada por la urgencia electoral.
La situación ahora es distinta. Además, la mayoría absoluta del PP permite cierta tranquilidad en este aspecto. En el Gobierno andaluz consideran que el ecuador de la legislatura es el momento idóneo para hacer balance sobre la gestión de estos dos años. Además, fuentes del Ejecutivo confirman que al final del curso político, en julio, se suele valorar el funcionamiento de los diferentes departamentos para ajustar las tareas.
El ajuste en esta ocasión será mayor. Pese a ello, en el equipo de Juanma Moreno reconocen que aún no hay nada concreto pensado y que será a partir de esta semana cuando se comiencen a bajarar diferentes opciones. Algunas de ellas por las propias sensaciones que los diferentes consejeros trasladan al presidente de la Junta de Andalucía.
Habrá cambios, aunque se mantiene el secretismo sobre la profundidad de estas modificaciones. Uno de los posibles escenarios es que Juanma Moreno haga una reorganización de las carteras sin modificar los consejeros que se sientan en el Consejo de Gobierno. Desde el propio equipo del presidente trasladan que son los propios responsables de los departamentos los que han venido sugiriendo ideas al presidente de la Junta sobre posibles simbiosis que se podrían hacer entre distintas áreas que están ahora separadas y podrían funcionar mejor juntas.
Otra posibilidad es que haya cambios en los rostros. La opción más conservadora sería integrar a una nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para sustituir a Carmen Crespo y desahogar al portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, que actualmente se encuentra con una 'macroconsejería'. La alternativa es una remodelación más profunda para poner fin a las polémicas de algunas áreas.
Uno de los nombres claros es el de Catalina García, consejera de Salud y una de las más cuestionadas por la oposición. La interlocución entre García y los sindicatos es muy complicada desde la orden de tarifas para la Atención Primaria y este mismo jueves, los sindicatos han convocado una huelga para protestar por los incumplimientos.
Los cambios se llevarán a cabo en el mes de julio, semanas después de que el Parlamento celebre un debate sobre política general en el que el presidente expondrá su gestión ante la atenta mirada de la oposición.