El presidente de la Junta ha visitado este miércoles la finca Veta la Palma, ubicada en el término municipal de La Puebla del Río, recientemente adquirida por el Gobierno andaluz. Acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, Moreno Bonilla ha señalado que el hecho de que Veta la Palma sea de gestión pública es "una garantía para el futuro y el bienestar del Parque Nacional de Doñana".
En ese sentido, ha destacado que Veta la Palma es una zona estratégica por su conexión con el río y con el Brazo de la Torre, lo que es clave para "cualquier propuesta de mejora que se plantee en el entorno de Doñana", así como en el propio río.
Según el presidente andaluz, la compra de esta finca permitirá que "Doñana esté desde ahora más protegida gracias a la salvaguarda de los humedales".
Desde Ecologistas en Acción expresaban su temor, ante el anuncio de la compra en 2023, a que la actuación por parte de la Junta se limitase "a la compra de los terrenos", sin asumir el presupuesto necesario "para su mantenimiento a largo plazo". En ese sentido, Moreno Bonilla ha explicado durante su visita que se ha creado una Comisión de Trabajo específica enfocada en concreto sobre Veta La Palma dentro del Consejo de Participación, de cara al futuro Plan de Actuación, Protección y Desarrollo de la Finca.
El presidente andaluz también ha puesto en valor el hecho de que esta adquisición haya sido bien recibida "por todos los actores vinculados a este espacio, con los que se ha mantenido un "diálogo vivo".
Moreno Bonilla ha definido la compra de Veta la Palma por parte de la Junta como "un sueño que se ha hecho realidad". "Estamos ayudando a preservar una riqueza natural y apuntalando, entre todos, el futuro de Doñana para que puedan disfrutar de este maravilloso lugar las generaciones futuras", ha expresado el presidente. También ha destacado que con esta finca se incorporan "a lo público" terrenos con un gran potencial de restauración y en materia medioambiental.