Juanma Moreno desconfía del relato de Aldama, pero es contundente contra Pedro Sánchez

Elías Bendodo, su ex número 2 en la Junta, ahora 'mano derecha' de Feijóo, asegura que "ahora no hay ningún género de dudas que Sánchez era el número 1 de la trama". El PSOE se querella contra el cabecilla de la 'trama Koldo'

Aldama, cabecilla de la 'trama Koldo', a su salida de Soto del Real, en la noche de este pasado jueves.

Fiel a su imagen centrada y a su verbo moderado, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, no ha querido sumarse a la estrategia de acoso y derribo de su propio partido a nivel nacional a raíz de la declaración, este pasado jueves, del presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor de Aldama, ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso. No ha querido el barón andaluz comprar la perdigonada de Aldama, en una táctica autoinculpatoria que parece haber arrinconada al presidente del Gobierno, pero sí ha sido contundente contra Pedro Sánchez.

"No sé si Aldama dice la verdad, lo que sí sabemos los españoles es que el señor Sánchez ha faltado mucho a la verdad durante muchos años", ha dicho ante los medios Moreno. Elías Bendodo, su ex número 2 en la Junta, ahora una de las 'manos derechas' de Feijóo, ha asegurado, en cambio, que "ahora no hay ningún género de dudas que Sánchez era el número 1 de la trama; conocía a los cabecillas y estaba metido en el ajo hasta el fondo".

Preguntado sobre a quién creer —a Sánchez (que niega lógicamente el relato del empresario) o a Aldama—, sobre si se conocían o no, ha subrayado que el juez, una vez oída la declaración de Aldama, podía mantenerlo en prisión o liberarlo: "Si tú crees que lo que está diciendo el señor Aldama no tiene ningún viso de realidad, ¿qué haces? Lo mantienes en prisión. El señor Aldama ayer fue sacado de la prisión de Soto del Real", ha señalado Bendodo.

Espadas no se ha pronunciado; el PSOE registra una querella conjunta

En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba antes de participar en el Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de Policías Locales, Moreno ha considerado sobre el escenario que se abre a partir de esa declaración judicial voluntaria por parte del empresario que "todo lo que estamos viendo es muy fuerte, todo es desagradable y todo es muy grave". El presidente andaluz ha expresado su "mucha preocupación con este asunto" por cuanto se ha reafirmado en que "mi sensación es que es muy grave".

Por su parte, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, no ha expresado este viernes valoración alguna, ni ante los medios, ni en sus redes sociales, sobre un supuesto escándalo de corrupción que salpica a los socialistas. El ministro Ángel Víctor Torres ha anunciado este mismo viernes que el partido ultima una querella conjunta —que ha sido registrada este mismo viernes— de los miembros ligados al partido acusados por el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’.

A todo esto, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha incidido en señalar que Aldama, no tiene "ninguna credibilidad" y es un "delincuente confeso" al que sólo "le ha faltado decir ser agente de la TIA", en alusión a la agencia en la que trabajaban los personajes de tebeo Mortadelo y Filemón, obra de Francisco Ibáñez.