Comenzaba la semana Juanma Moreno en Sevilla inaugurando las obras del Metro de Sevilla, un acto donde coincidió con el presidente del Gobierno, ministros... Un encuentro nacional sobre las aceras de Pino Montano. Y el viernes cambiaba aquello por Cádiz. Para inaugurar la finalización de otras obras, las del Eurovelo 8.
Esta ruta entre las dunas conectará Cádiz capital con Atenas, un proyecto cofinanciado por la Unión, y que busca 'hacer Europa' con miles de kilómetros conectados como si fuera una gran autopista. En realidad, el tramo en Cádiz está en funcionamiento desde comienzos del año. Y si bien la Junta incorpora este proyecto a la idea de '#RevoluciónVerde' -con hashtag, como ponía en el atril de la intervención-, los ecologistas incluso llevaron el proyecto a la Justicia.
La razón tiene mucho de paradójica y ejemplo del actual 'desarrollismo'. Porque si bien no deja de ser un proyecto bonito y simbólico, los colectivos ecologistas y varios partidos han alertado desde hace tiempo que este proyecto entre las dunas tiene potencial para 'cargárselas'.
Porque el Eurovelo, una pasarela ciclista y peatonal cruzando Cortadura, va a impedir la movilidad de estas pequeñas montañas de arena. Hubo algún conato de presencia de ecologistas cuando Moreno pedaleaba junto a una digna representación de tres grandes poderes institucionales de Cádiz capital.
Desde Sevilla acompañaba a Moreno Ramón Fernández-Pacheco. Pedaleaba con su bici porque está recuperado del problema de espalda que el consejero portavoz, de 'solo' 40 años, ahora sí puede. Atrás queda aquella intervención de hace unos meses que dio sentado, impedido por esa crisis.
Y de Cádiz, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, pedaleaba por detrás del presidente de la Junta y de su consejero, que iban de 'escapada', como en el Tour, con Bruno García, 'el hombre que reconquistó Cádiz'. A Martínez la acompañaba Mercedes Colombo, jefa de la Junta en la provincia. Ellos, delante, y ellas, detrás. Así lo muestran incluso las fotos subidas a redes por Moreno después del acto.
En su intervención, como si los dioses fueran de Ecologistas en Acción, aquellas dunas removían lo suyo y azotaban a los políticos con arena en la cara a cuenta del Levante. "Y permítanme acabar... si no salimos volando", llegó a decir Moreno.
Aprovecó el acto para recordar la inversión de 24 millones para Andalucía a través de la ITI, dos millones este primer tramo desde Cádiz capital. "Ser el kilómetro cero de esta Ruta en bici por el Mediterráneo europeo representa una oportunidad única de sumar un atractivo original, permitiendo su posicionamiento como destino preferente para el cicloturismo y a partir de una oferta diferenciada con la que dinamizar su economía provincial y local", añadía la Junta en nota de prensa.
Y vienen más obras. La Ruta del Estrecho permitirá conectar la Eurovelo 8 desde Zahara de los Atunes con el núcleo urbano de Tarifa y la Ruta del Río San Pedro, que unirá El Puerto de Sta. María con Puerto Real con un presupuesto de algo más de 1 millón.
Comentarios