El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no estará en el próximo pleno que se celebra en el Parlamento de Andalucía los días 19 y 20 de febrero, donde el líder PP debía enfrentarse a la habitual sesión de control que cada dos semanas alberga el Hospital de las Cinco Llagas. El motivo de la ausencia es el estreno de Moreno como presidente del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.
Esta decisión ha provocado un gran malestar en los grupos de la oposición. Manuel Gavira, de Vox, ha mostrado en la rueda de prensa el calendario de plenos que tiene previsto celebrar el Comité Europeo de las Regiones durante el actual ejercicio de 2025, y ha cuestionado si Moreno "va a venir al Parlamento de Andalucía", como "es su obligación", cuando le coincida con un pleno de dicho organismo europeo. En esta línea, Vox "va a presentar un escrito a la Mesa del Parlamento para que se modifique el calendario" de sesiones aprobado por los portavoces en su momento para que Juanma Moreno "cumpla con su obligación de presidente de la Junta de Andalucía" ante coincidencias futuras.
Por su parte, desde el PSOE también han mostrado un gran rechazo a la decisión. "Si el presidente de la Junta quisiera venir al Parlamento la próxima semana a dar explicaciones de su gestión, lo haría y buscaría la fórmula" para ello, pero todo el mundo sabe que Moreno Bonilla no quiere venir al Parlamento ni con agua caliente" (sic), ha asegurado María Márquez.
No obstante, el PP ha defendido este miércoles la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como copresidente del Comité Europeo de las Regiones y Ciudades ante las críticas de Vox en Andalucía acerca de cómo repercutirá en su rendición de cuentas ante el Parlamento de Andalucía. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Pablo Venzal, ha apelado en una rueda de prensa a que "nos tenemos que sentir orgullosos" de esa circunstancia, por cuanto ha esgrimido que "lo importante es que estemos allí, que es donde se reparten cartas".