Juanma Moreno ha iniciado en Málaga su ruta para conmemorar el 4 de diciembre, que desde 2022 es el llamado Día de la Bandera de Andalucía, en conmemoración de las manifestaciones andalucistas en todas las provincias en la Transición para alcanzar la ansiada autonomía. Un día que una parte del andalucismo quería que se conmemorara y que fue con el PP en la Junta cuando finalmente se procedió a institucionalizarse. Algo en que mucho tuvo que ver el acercamiento que aquel 2022 el presidente andaluz con Alejandro Rojas Marcos.
Moreno ha asistido al izado de una bandera que se ubicará en un parque de la capital malagueña, "muy cerquita de mi casa, o de casa de mis padres". Rodeado del alcalde, Paco de la Torre, pero también de la familia de Manuel José García Caparrós. En concreto, de las hermanas. "Los andaluces tenemos una deuda de gratitud hacia esta familia, que nunca volvió a ser la misma al perder a uno de sus miembros por una bala injusta y absurdamente disparada por algún miembro de la Policía Armada". "Él es parte de nuestro legado histórico, dio lo más importante que alguien puede dar, su vida, por unos ideales".
A la familia, le ha agradecido "mantener vivo su recuerdo y su reivindicación. Ellas, durante décadas, han peleado para que no quedara en el olvido. Vuestra lucha ha merecido la pena. Gracias por vuestro compromiso, esfuerzo y determinación". "Para toda Andalucía, es una fecha simbólica. El pueblo andaluz, por encima de ideologías, se unió en una sola voz para exigir algo que era fundamental para nuestro presente y nuestro futuro, la autonomía". Moreno ha dicho que "nunca entendí" por qué el PSOE no conmemoraba esta fecha. La autonomía es "la gran conquista de nuestro pueblo. El presente es nuestro".
Los andaluces no queremos ser más, pero nunca vamos a aceptar ser menos que nadie. Eso es lo que representa nuestra bandera. #Andalucía se merece una autonomía plena, leal y justa, que defiende la unidad de España, de forma permanente.#4D pic.twitter.com/5k6sNMVMqx
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 29, 2024
Sobre el día de la bandera, Moreno ha explicado que es "fundamental que las nuevas generaciones sientan esta bandera como suya, que la miren con orgullo y conozca su simbología, que respetemos los símbolos, no solo los propios y los compartidos como la bandera de España, sino también los de otras comunidades autónomas". En un estilo más poético, señalaba: "El blanco que es de pureza, de paz y diálogo, el verde que es de la esperanza y de la unión. Y en su escudo aparece, como todos sabéis, Hércules, el gran héroe de la mitología griega que protagonizó una de sus hazañas cerca de lo que hoy es Cádiz".
Moreno ha aprovechado para reivindicar "los intereses de Andalucía y de los andaluces siempre". Y sin mencionarlo expresamente, ha repetido el dardo que lleva tiempo lanzando la Junta contra el Gobierno central y Pedro Sánchez: "Nosotros queremos exactamente lo mismo que tengan el resto de territorio y, por tanto, el resto de los españoles. Y por eso hoy no puedo dejar pasar que si hay 81 millones de euros para bonificar peajes en Galicia, una comunidad a la que amamos y queremos, y solo hay un millón para hacerlo en Málaga, pues no me parece sensato, no me parece oportuno y no me parece justo". Lo ha hecho poniendo el ejemplo de una comunidad gobernada por el PP. "No vamos a aceptar ser menos que nadie".
Al acabar su intervención, el presidente andaluz, en esas dos aguas de andalucismo y españolismo, ha cerrado conminado a los vivas de los presentes: "'¡Señoras, señores! ¡Viva Andalucía! ¡Viva España!".
Comentarios