Para lo que suele ocurrir en estas situaciones, el de Juanma Moreno no ha sido un discurso excesivamente largo. Tampoco demasiado electoralista para lo que se podía esperar por la fecha elegida para celebrar este debate de política general en el Parlamento de Andalucía. Más bien, su intervención iba encaminada a recordar a sus votantes que el hombre moderado sigue ahí.
Quizás muchos lo habían olvidado después de algunas decisiones en materia sanitaria o tras ratificar su apoyo a la proposición de ley que pretende legalizar cientos de hectáreas de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana pese a la sequía. Quizás lo que buscaba era mostrar que la marca de Juanma Moreno sigue estando por encima del Partido Popular, como ocurrió en las elecciones del 19 de junio de 2022.
Es posible que haya votantes que lo hayan olvidado después de que el PP se haya lanzado en los brazos de Vox en muchos territorios tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Pero Moreno ha intentado que eso le queda lejos. Él no ha cedido puestos de poder ante negacionistas de la violencia de género o ante homófobos que retiran las banderas LGTBI+. Ha cedido el Partido Popular.
Por ello las primeras palabras de Juanma Moreno cuando se ha subido a la tribuna de oradores han sido para la comunidad LGTBI+ coincidiendo con que este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo. Un día especialmente relevante en los tiempos que corren después de las decisiones que se han tomado en algunos municipios donde la extrema derecha ha entrado en el gobierno local.
"El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. Todos tenemos derecho a querer, a que nos quieran y a ser felices", había avanzado en sus redes el presidente andaluz antes del debate. Una vez en él, Moreno ha anunciado la puesta en marcha de la primera estrategia andaluza de igualdad de trato y no discriminación al colectivo LGTBI después de asegurar que su Gobierno tiene un compromiso con la libertad y la diversidad.
La violencia machista y la igualdad de género es otro de los temas que los pactos entre el Partido Popular y Vox ponen en duda. El líder de los populares andaluces no ha evitado pronunciarse sobre la cuestión. Moreno ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres con las políticas transversales que ha puesto en marcha su Gobierno "ensanchando el protagonismo de la mujer en la sociedad". También ha hablado del presupuesto "más alto de la historia" que tiene el Instituto Andaluz de la Mujer y ha enviado un mensaje claro. "La lucha sin cuartel contra la violencia machista tiene que ser el objetivo de toda la sociedad andaluza".
La Junta permitirá que los centros del IAM utilice herramientas de prevención sobre el riesgo social y psiológico que sufren las mujeres incluso cuando no haya denuncia previa, según ha anunciado el presidente. En esta línea, también habrá un acuerdo entre la consejera de y las patronales de hostelería y ocio para colaborar con la prevención de la violencia contra la mujer.
Si bien el principal objetivo de Moreno ha sido mostrarse libre de ataduras, tampoco ha perdido la oportunidad en la hora que ha durado su intervención de presumir de gestión y de arremeter contra el Gobierno central. "Este Gobierno presume de gestión sin complacencias ni conformismo", anunciaba el presidente andaluz tras dar cuenta de la solvencia financiera de su administración. "Tan importante son las decisiones que se toman como la forma en que se toman. Cuando decidimos, en la cabeza de mi Gobierno no está la mayoría parlamentaria, sino la mayoría social". Acto seguido ha vuelto a dar las cifras del Pacto Social que firmó hace unos meses con los dos principales sindicatos.
Las bajadas de impuestos, la aprobación de un decreto que unificará en una visita la valoración y la asignación de la prestación para la dependencia o una nueva justificación sobre la proposición de ley sobre Doñana también han tenido espacio en su intervención. Esto último apenas ha durado dos minutos, en los que ha asegurado que "escuchamos a los regantes y vamos a actuar para que puedan disponer del agua que necesitan". El desafío al resto de grupos parlamentarios ha sido el de siempre. "Aprovechen el trámite para ofrecer alternativas. Es la obligación de los grupos".
Si todo lo bueno que le pasa a Andalucía, datos de empleo incluido, es gracias a la Junta; aquello que no termina de despegar es por culpa del Gobierno de España. Así lo ha dejado claro en su mención a la sanidad, un problema que, según Moreno, tienen todas las comunidades independientemente de quien esté en su gobierno. "El déficit de profesionales no podemos solucionarlo las comunidades. Necesitamos financiación y ampliación de las plazas MIR". El nuevo presidente tras el 23J se encontrará con una petición de Juanma Moreno para convocar una conferencia de presidentes en la que sólo se hable de sanidad. Al menos eso ha manifestado el líder andaluz.
Tampoco se ha olvidado el presidente de la Junta de pedir infraestructuras judiciales y ferroviarias al Gobierno central, al menos al actual, o inversiones hídricas tras señalar que dos tercios de las competencias de agua en Andalucía son del Estado, "pido que asuma su responsabilidad".
Juanma Moreno tiene claro que para conservar Andalucía tiene que ser Juanma Moreno y no el líder del PP andaluz. "Vamos a defender a los andaluces gobierne quien gobierne en España", señalaba en la mitad de su intervención como preámbulo a los posibles cambios. La intervención acababa con un discurso que posiblemente firmarían desde Adelante. "Andalucía tiene que tener un espacio protagonista en España, no podemos guardar silencio cuando se nos quiere relegar a un lugar secundario", decía Moreno sobre liderar debates. El debate que mencionaba, eso sí, no lo firmaría Adelante. El presidente andaluz acababa de reivindicar la supresión del Impuesto de Patrimonio.