El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha levantado la voz este lunes para pedir a su partido que se aleje de Vox. El motivo de estas declaraciones pronunciadas en la Cope, en las que se pide "marcar distancias" con la formación de extrema derecha, es la relación que existe entre Santiago Abascal y Donald Trump. Algo que se ha podido ver en público durante las últimas semanas.
Esta opinión de Juanmma Moreno llega tras el resultado en Alemania, donde ha vencido la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU)con el 28,6 por ciento de los apoyos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana tras escrutar la totalidad de los votos, mientras que en segundo lugar se ha situado la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 20,8 por ciento de los votos, en el que es su mejor resultado histórico. Sin embargo, el líder de los democristianos ha anunciado que no acordará nada con la extrema derecha.
Juanma Moreno ha señalado que en la "situación casi disruptiva que se está viviendo en el conjunto de Europa, donde los partidos tradicionales pierden fuerza, hay dos lecciones" que se pueden sacar "rápidamente", siendo una de ellas la de que "la socialdemocracia como tal está desapareciendo, está en una situación de mucha debilidad". De igual modo, el presidente andaluz ha señalado "el auge de esa derecha radical que está creciendo en todos los ámbitos de los países europeos", y ha opinado que, en ese contexto, "queda un espacio de centralidad que puede ocupar los espacios de gobierno".
El presidente andaluz ha pedido crear un espacio europeo de centralidad sin Vox, que está "atrapado en una estrategia que no es una estrategia de España, sino norteamericana que poco o nada tiene que ver con la realidad social y económica española".
El presidente del PP-A ha augurado que esa estrategia va a llevar a Vox a "entrar en contradicción cuando se tomen decisiones por parte de la administración americana que sean lesivas, o sea, contrarias a los intereses españoles", y en ese punto Juanma Moreno ha aludido, en concreto, a los "aranceles para nuestros agricultores y ganaderos" o "para nuestra industria" que plantee la administración estadounidense dirigida por Donald Trump como un ejemplo de "ese tipo de cosas" que "va a ser difícil de explicar por parte de Vox", ha advertido.