El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido tras su reunión con Pedro Sánchez este viernes en el palacio de La Moncloa, un encuentro al que ha acudido en una ronda de contactos del presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos. Moreno ha sido el tercero tras sus homólogos de Euskadi y País Vasco, un orden emanado de la obtención de la autonomía en la Transición, y con la ausencia de Cataluña, que ya tiene un 'president' socialista.
Moreno ha comenzado volviendo a pedir la Conferencia de Presidentes en un encuentro multilateral, una postura que mantienen los presidentes autonómicos del Partido Popular. "Por agradable que sea venir a Madrid y a La Moncloa, que lo es siempre", indicaba Moreno, "no tiene la capacidad que sí tiene una agenda multilateral".
En una reunión "que no ha sido desagradable", indicaba el presidente andaluz, "salgo sin ningún compromiso concreto. No lo ha habido por parte del presidente del Gobierno. Habría sido más operativa la Conferencia", recordando que hace dos años de aquella. "Lo hemos pedido de manera reiterada", repasando los escritos y requerimientos. "Puede ser en Cantabria, nos dicen, pero seguimos sin fecha". Sánchez le ha comunicado que se anunciará "de manera inminente, pero llevamos esperando meses".
La primera petición que ha realizado el presidente de la Junta ha sido "que retire la financiación singular para Cataluña, ese cupo que está sobre la mesa para la investidura de Salvador Illa. Lo hago en nombre, creo, de un gran número de andaluces. Es malo para España y para Andalucía, que sería la gran pagadora de ese acuerdo". En una defensa "de la solidaridad", de la "redistribución y la cohesión", ha insistido en que "el cupo debilita a España, Andalucía sale derrotada, que perdería 6.000 millones, pero también 32.000 millones en el resto del sistema, lo que aporta Cataluña". Sobre el mandato del Estatuto de Andalucía de la existencia de una mesa bilateral para acuerdos con el Estado, Moreno lo ha desmarcado de un posible acuerdo de financiación específico para Andalucía, porque la reforma catalana implica que "es una decisión en Cataluña que compete a todos los españoles, quiero las cartas bocarriba, la multilateralidad. Sería mirar en interés propio y con egoísmo".
Eso sí, "yo quiero lo mejor para Cataluña. Yo mismo he nacido en Barcelona", recordaba. "Es una comunidad que amamos, que respetamos, con la que tenemos fuertes lazos y esperamos el mejor de su porvenir. Pero no hay que construir con lo que pide una parte, el independentismo"- El presidente andaluz ha defendido, de nuevo, que el problema es que "también queremos que Andalucía avance", y con este acuerdo, no es posible. "Si no se retira esa iniciativa, Andalucía hará valer todo su peso demográfico, político y económico para que no se lleve a cabo. No puede haber españoles de primera y de segunda".
"Nuestro estatuto nos dice que tenemos que prestar una serie de servicios que se han encarecido, como consecuencia del envejecimiento de la población, como es la Sanidad o la Dependencia, pero también la Educación. Tenemos más servicios pero la financiación es menguante. Reunirnos los presidentes, pero no hablar de financiación, sería un error". Sánchez ha comunicado a Moreno que tiene "una fórmula" para que Andalucía no pierda fondos en este nuevo escenario de financiación, "pero no me ha explicado qué tipo de fórmula". "Yo no la veo, porque si Cataluña sale del régimen general serán 32.000 millones menos para el resto de territorios".
El presidente andaluz también ha informado que, aunque se rumoreó, "no me ha ofrecido ningún tipo de quita" de la deuda, que en Andalucía ronda los 25.000 millones con el Estado, y que podría reducirse en 5.000. Tampoco ha salido la posibilidad de un fondo de compensación para Andalucía que corrija la infrafinanciación de unos 1.500 millones anuales. "Considero que es un asunto multilateral que afecta a todos. No renunciamos. Competimos con una mano atada. Andalucía parte de 14 años de injusticia. Hemos sido suficientemente pacientes. No vamos a ceder en ese empeño, pero hay que hablarlo también con el resto de representantes autonómicos".
Además de la financiación, Moreno ha pedido que la futura conferencia de presidentes lleve en su punto del día temas como la vivienda. Un orden del día para esa futura cumbre autonómica que deberá estar consensuado con el resto de administraciones. "Por eso es Conferencia de Presidentes, y no la conferencia del presidente". "No tendría sentido que se impusiera el orden del día. Se tensionaría el funcionamiento de esa reunión".
Otro de los asuntos ha sido la migración: "He pedido que haya máxima coordinación y transparencia. No puede ser que lleguen migrantes y que no nos informen, como ha sucedido en numerosas ocasiones, enterándonos por la prensa. A veces no podemos prepararnos en asuntos como el refuerzo en la sanidad. Asumimos con nuestros recursos y no tenemos capacidad para ello, necesitamos una cooperación del Estado. Hemos gastado prácticamente todo el presupuesto que teníamos para ello". Además, ha pedido "control de fronteras", porque "la inmigración es necesaria, pero debe ser controlada, no descontrolada, que es un perjuicio para los servicios públicos e incluso para la convivencia".
En cuanto a infraestructuras, ha pedido "una revisión del mapa ferroviario", con prioridad "del AVE a Huelva hacia Faro", además de la conexión del aeropuerto de Sevilla, o hacia la Costa del Sol, o el eje Mediterráneo. "Hemos hablado también del aumento de la red de energía eléctrica. La red está un 40% por debajo del resto. Se ha multiplicado la energía eléctrica, hidrógeno verde, el procedente del viento. Podemos atraer industria, pero no podemos aprovecharla porque estamos por debajo de la capacidad para transportarla y evacuarla. Tenemos el 20% de la potencia de la energía renovable, pero solo el 7% de inversión de Red Eléctrica. Eso limita nuestro desarrollo".
Igualmente, ha incidido en que quedan "muchas obras" en materia de agua. "Somos primera potencia agrícola, una potencia turística, y sin agua no podemos prosperar".
En una lista de agravios de los que habla la Junta, "un dependiente español en País Vasco o Cataluña recibe el 50% de los costes de dependencia", pero en Andalucía "es el 29%. La Junta aportó el 71%, 1.211 millones frente a 511 millones del Estado. Para igualarnos con País Vasco, deben aportar más de 600 millones". Agravios también en cuestiones como planes de empleo. "He pedido al presidente que tenga en cuenta el objetivo de cohesionar al país, y eso implica que los ciudadanos puedan progresar sin privilegios, que no haya ciudadanos de primera y de segunda".
"No ha habido compromiso. Me ha dicho que nos dará una respuesta, que lo hablará con sus ministros, pero me voy sin resultado concreto, con manos vacías. Es importante dialogar, pero estas reuniones deben tener un sentido y un orden del día, para poder irnos a Andalucía con un compromiso. Pensaba que tendrían alguna respuesta". Moreno ha entregado en La Moncloa un documento con 100 propuestas que "estoy seguro que ahora mismo estará leyendo, y que mañana o pasado nos llamarán", ha soltado el presidente andaluz con cierta ironía.