El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han sido citados a declarar como testigos en las próximas semanas por el caso en el que s investiga un fraude en la compra y venta de material sanitario. El principal implicado es un ex asesor de Aguirre en la consejería de Salud, que fue destituido en 2020. Según señalan medios como Diario de Sevilla o Cadena SER, también tendrá que declarar Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia.
Uno de los investigados de la causa es un ex asesor del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un intento de fraude en la venta de test de antígeno durante los primeros meses de la pandemia. El principal implicado es Manuel García Gallardo, empresario gaditano encargado de contactar con el que era alto cargo de Salud - y vinculado al PP de Córdoba -.
La investigación del caso la ha llevado el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Sevilla y provocó que esta persona fuera destituida por el propio Jesús Aguirre en diciembre de 2020. Las autoridades señalan el intento de cobro de una mordida de cinco millones de euros por unos test de antígenos.
Un empresario asturiano fue el que advirtió al SAS de que García Gallardo estaba intentar cobrar comisiones por hacer de falso intermediario con la consejería de Aguirre.
Comentarios