La Junta de Andalucía es partidaria de incluir la creación y regulación de la denominada tasa turística (cobro de un pequeño porcentaje a cada visitante por pernoctación) en la legislación autonómica, en vez de permitir que cada ayuntamiento establezca la cuantía y las condiciones.
Así lo explicaba el viceconsejero de Turismo y Cultura, Víctor Manuel González, este miércoles durante su visita a Conil de la Frontera para inaugurar la Sala de Exposiciones del Mar y la Almadraba (SEMA).
"Independientemente del territorio, en la Junta de Andalucía tenemos claro que queremos el máximo consenso. Existen diferentes enfoques y hay que aplicar prudencia para que, al final, haya cierto criterio conjunto por parte de todos", afirmaba González.
El número dos de la Consejería de Turismo defendió que esa tasa forme parte de la próxima ley del sector, que también debe regular los apartamentos turísticos: "Estamos trabajando en un decreto que tenemos ahora mismo en la cocina, como se suele decir, vamos a ir acompasando los tiempos y vamos a tratar de que el concepto de tasa turística no sea un problema, que sea un concepto que satisfaga a los ayuntamientos y al ciudadano".
La oposición municipal en Cádiz acusa al alcalde de desaprovechar cuatro millones de euros al año por no implantar este cobro
Este anuncio de la Junta de Andalucía llega horas después de que Adelante Izquierda Gaditana, en el Ayuntamiento de Cádiz, reclamara al alcalde Bruno García la inmediata aplicación de esta tasa, concebida como una compensación del turista hacia la administración local que le recibe para costear servicios básicos como limpieza, seguridad o transporte público.
La formación en la oposición municipal gaditana acusa al regidor de desaprovechar una oportunidad para ingresar hasta cuatro millones de euros anuales en las arcas locales.