La Junta anuncia presupuestos más sociales mientras crecen las dudas sobre la gestión en Educación y Sanidad

La oposición ha puesto en duda las capacidades del presidente de la Junta tras una semana donde ha habido protestas en los ámbitos educativos, sanitarios y por el Bono Alquiler

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención en el Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención en el Parlamento.

Andalucía volverá a tener el próximo año sus presupuestos más sociales de la historia, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante la oposición en el Parlamento de Andalucía. Lo ha hecho en un pleno donde se ha cuestionado su gestión sobre las dos principales competencias, precisamente desde un punto de vista social, que manejan las comunidades autónomas: Sanidad y Educación.

En los últimos días, ha habido un aumento de críticas y protestas en ámbitos muy concretos de la sociedad andaluza, a la vez que relevantes. Centenares de andaluces se han manifestado por las deficiencias en los centros escolares, por las listas de espera en la sanidad andaluza o la falta de profesionales o por el retraso en el pago del Bono Alquiler Joven.

Desde Adelante Andalucía, el diputado José Ignacio García ha recriminado al Gobierno andaluz la falta de profesionales para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, al mismo tiempo que ha pedido al presidente andaluz que apruebe una ley con una ratio máxima de alumnos después de que el PP rechazara la Iniciativa Legislativa Popular que se presentó hace un año en el Parlamento.

Para García no es posible atender los problemas de los alumnos estando "hacinados" en las aulas. Además, ha remarcado que ahora mismo existe una ratio de un orientador por cada 1.500 alumnos y una monitora para la educación especial por cada 1.800 alumnos, mientras cobran 800 euros al mes. La respuesta de Moreno ha sido que el Gobierno llega "hasta donde podemos llegar" mientras ha pedido no crear falsas expectativas. También ha mencionado que el número de alumnos con necesidades especiales ha crecido un 26% y que Andalucía es la comunidad con mayor número de enfermeras escolares".

Sin embargo, no ha sido hasta el intercambio con el líder de la oposición cuando Moreno ha afirmado que el presupuesto volverá a ser "eminentemente social" y que los servicios públicos tendrán "la mayor dotación histórica, que absorberá la mayor parte de la subida del gasto, ya que se producirá en la sanidad, las políticas sociales y la educación". Sin embargo, a Espadas no le ha convencido la explicación. "Confirma que tienen más recursos que nunca, pero los gestionan peor que nunca. La realidad de sus números no tiene nada que ver con la realidad de la gente", ha añadido el líder socialista.

Nuevamente, el PSOE ha puesto el foco en los problemas sanitarios que sufre la comunidad y que se han visto agravados en las últimas semanas con una nueva partida destinada a conciertos sanitarios. Además, Espadas ha acusado a Moreno de incumplir los acuerdos con los agentes sociales para solucionar los problemas de la Atención Primaria. Los socialistas han pedido explicaciones sobre por qué ese dinero no se destina a la sanidad pública en lugar de utilizarlo para acuerdos con empresas privadas. Por su parte, la Junta defiende que no hay médicos disponibles.

Moreno ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía está elaborando sus próximos presupuestos "a ciegas" debido a la incertidumbre que existe en la política nacional y a que el Gobierno aún no ha remitido las entregas a cuentas (una parte muy importante de los ingresos), ni el objetivo de déficit, ni la deuda.

En cualquier caso, y pese al anuncio de unos presupuestos sociales, el presidente andaluz ha manifestado que prepara un nuevo paso en la 'revolución fiscal' que comenzó en la pasada legislatura y que ha provocado que Andalucía escale hasta la segunda posición en las comunidades que menos impuestos pagan.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído