El cabreo mayúsculo en Granada no es una pataleta. Es que era la opción más cualificada y la candidatura más valorada para albergar la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El alcalde Paco Cuenca, del PSOE, no es sospechoso de querer confrontar por confrontar cuando ha advertido que incluso impugnará el proceso. A nivel local, el PP le acusa de "falta de liderazgo", aunque el PP en la Junta sí está dispuesto a apoyar que inicie una cruzada contra el Estado por una decisión a todas luces injusta. Las motivaciones políticas tras la elección, finalmente, de La Coruña cantan.
El alcalde de Granada, así las cosas, ha solicitado una reunión con el Gobierno para conocer la puntuación por la que La Coruña será la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial y ha criticado que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, de visita precisamente este miércoles a Sevilla, mezcle la IA con el acelerador IFMIF —proyecto al que aspira Escúzar, en el área metropolitana de Granada—.
El regidor socialista, ha recogido Canal Sur, ha adelantado también que convocará el consejo rector de la candidatura para analizar de manera conjunta la posible impugnación del proceso y les pedirá que se conviertan en un equipo asesor permanente. Aunque ha apuntado que no sabe si la decisión puede revertirse, ha asegurado que agotará todas las opciones y reclamará transparencia sobre el proceso.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió este pasado martes "transparencia", pero su consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha ido este miércoles más allá y ha pedido al Gobierno central "no poner ninguna excusa, y la del acelerador tampoco", tras la designación de La Coruña, y le ha exigido que dé a conocer el informe del conjunto del expediente este mismo miércoles.
Sobre el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, al que aspira Escúzar, y al que ha aludido este mismo miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en unas declaraciones sobre el proceso de designación de las sedes de las nuevas agencias fuera de Madrid, Marifrán Carazo ha indicado, en respuesta a los periodistas, que "no se ha aprobado nada que no mereciéramos" y que, si la capital granadina "merece ser" sede de la Aesia, "el Gobierno tenía que haber aprobado" esa candidatura.
Carazo ha hecho estas declaraciones en Atarfe, en el transcurso de una visita con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, a la empresa Envases Ureña. La titular andaluza de Fomento ha apostado por no "tirar la toalla" pues Granada "tiene una fortaleza demostrada de muchos años de trabajo", con comunidad científica y grupos de investigación, y "una estrategia de Inteligencia Artificial que se ha mostrado" en la candidatura presentada, que "avalaba" la Junta de Andalucía.
"Luego yo creo que lo que tenemos es que levantarnos y seguir trabajando en esa estrategia", en lo cual la ciudad, la provincia y la propia Universidad van "a contar con la ayuda" de la Junta de Andalucía, ha indicado Carazo, que se ha referido también al "tejido TIC empresarial".
Al Gobierno le ha señalado que ha de "actuar en estas decisiones en base a los criterios establecidos", conforme a los que ha considerado que Granada "merece ser la sede" de la Aesia "porque reúne los requisitos", y que "no puede excusarse en la candidatura en otra ciudad de Andalucía", en referencia a Sevilla y la Agencia Espacial, ni en que la provincia granadina cuente con otro proyecto como el acelerador. Le ha solicitado a su vez, pidiendo el informe del conjunto del expediente, que "aclare toda duda" sobre si lo que ha primado en la Aesia "ha sido una decisión política", lo que ha señalado que es la "obligación" del Ejecutivo central.
Se trata de "despejar esta duda que sobrevuela en la ciudad y que desde luego al Gobierno de la Junta de Andalucía le preocupa enormemente", ha indicado Carazo, para quien en el Ejecutivo central "no se puede retrasar esa aclaración", después de que, en el Boletín Oficial del Estado, "no hemos encontrado la respuesta completa".
Comentarios