La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este pasado lunes el homenaje al escritor y académico José María Pemán que se ha celebrado en Cádiz con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento, en el que ha destacado “los valores de generosidad y concordia” que representa el autor gaditano y que “encarnan en buena medida el espíritu de la España actual”.
“Estamos homenajeando, pese a quien le pese, a un escritor insigne que llevó a Cádiz y a Andalucía a gala y que fue un enamorado de su patria y que luchaba y soñaba por la restauración de la Monarquía y de la democracia constitucional. Y, además, lo hacemos en un lugar de concordia, de consenso y de unión como es el Oratorio de San Felipe Neri, símbolo del constitucionalismo en España”, ha afirmado la consejera.
El acto, el mismo día en el que Pablo Casado, líder del PP, anunciaba que si llega al poder derogara la Ley de Memoria Histórica, no es casualidad, ya que, efemérides aparte, se produce semanas después de que el Ayuntamiento de Cádiz, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, ordenara la retirada de la placa con busto de la casa natal del escritor vinculado al franquismo, donde además se alude al autor como "cantor excelso de la raza hispana".
El acto del Gobierno andaluz ha contado con el Comisionado autonómico para la Concordia, Francisco Javier Arroyo, una figura elegida a dedo a instancias de una propuesta de Vox que también en la última semana emitió un informe cargando contra el Consistorio gaditano por haberse extralimitado al mandar quitar la placa.
Las tres facetas 'oficiales' de Pemán
En todo caso, la consejera ha resaltado “las tres facetas de Pemán: como pensador, intentó construir desde los escombros un futuro para los españoles; como escritor, cultivó la poesía, el teatro y el artículo, y como ciudadano, enamorado de España y defensor de los principios monárquicos y constitucionales”.
“Por todas estas razones recordamos hoy, al cumplirse 40 años de su fallecimiento, a una de las figuras más importantes de las letras gaditanas del siglo XX, con el firme propósito de resaltar sus valores literarios e intelectuales y su profundo amor a Cádiz, a Andalucía y, por supuesto, a España”, ha recalcado, quien ha anunciado la próxima celebración de un encuentro anual Letras para la Concordia que espera contar con el apoyo de las familias de Pemán y Rafael Alberti —cuenta la leyenda que el autor gaditano medió para que su compatriota, cuando era símbolo del exilio y en plena dictadura, regresara de incógnito unos días de 1969—
En esta línea, Del Pozo ha señalado que “ojalá tuvieran algunos hacia Pemán y su figura el 10% del respeto que nosotros sentimos hacia otras personas de ideologías diferentes que también hicieron grandes contribuciones a la historia y a la cultura”. “Hoy vamos a reconocer a la figura del insigne escritor gaditano en todas sus dimensiones y no admitimos ni aceptamos la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a los ciudadanos”, ha concluido. Eso sí, olvidando la dimensión que sitúa a Pemán como "poeta o intelectual del régimen" y como firmante de un proceso "depurador" de maestros "en todos sus grados" a finales del 36.
"Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos en los sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España", firmaba Pemán en la ya tristemente famosa circular a los vocales de las comisiones depuradoras de Instrucción Pública.
Este pasado lunes en Cádiz, solo se ha querido dulcificar la figura maltrecha por el peso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Un encuentro con Pemán ha contado con las intervenciones del catedrático Manuel Bustos Rodríguez, el poeta y crítico literario Enrique García-Máiquez, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, además de las del hijo de escritor José María Pemán Domecq, quien ha leído poemas del autor de De la vida sencilla, y del nieto, Manuel Guerrero Pemán, que es a su vez presidente del consejo editorial de Grupo Joly, quien ha realizado una semblanza de su abuelo.