El Gobierno andaluz ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento, la pasada madrugada, del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en reconocimiento "a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la autonomía de Andalucía", según reza en un decreto del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, emitido este mismo domingo.
Tras cancelarse los actos que estaban previstos este lunes en Madrid con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la capital de España, con la declaración de los tres días de luto oficial en la comunidad autónoma, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril.
En el mismo decreto, queda constancia que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asumirá de forma transitoria las competencias de Educación y Deporte tras la muerte de Imbroda, titular de dicha consejería.
Por su parte, el rey Felipe VI ha enviado un telegrama de condolencias al Gobierno andaluz por la muerte del consejero de Educación y Deporte, según ha comunicado el propio presidente de la Junta. A su llegada al parque-cementerio de Málaga para asistir a la misa funeral que se ha oficiado en la tarde de este domingo, Moreno, muy afectado por la pérdida de su consejero y amigo, ha indicado que el rey ha tenido "la amabilidad y la sensibilidad" de enviar un telegrama de pésame al Gobierno andaluz y a la familia de Imbroda.
"Es un día muy triste para todo el Gobierno porque perdemos a unos de los mejores consejeros que teníamos, un gran consejero de Educación y, sobre todo, un amigo y una persona muy querida" como se está viendo en este momento con las numerosas muestra de cariño que están llegando, según ha indicado Moreno. "Perdemos a una gran persona, a un gran deportista, a un gran consejero y a un gran amigo", según ha indicado Moreno.
Ha agregado que el Gobierno andaluz recordará su memoria en el ámbito deportivo y de la educación. "Es un día complicado para todos nosotros, porque no nos lo esperábamos a pesar de las circunstancias, porque era un luchador y los luchadores como él nunca se rendían, pero tristemente la enfermedad ha podido más que él y se lo ha llevado", ha expresado.
Comentarios