Este martes es el plazo límite si Vox no quiere sanciones. La Junta Electoral ha dado 24 horas a la extrema derecha para que retire el cartel gigante cargado de odio que lleva colgado en la calle Alcalá de Madrid más de una semana. En él, una mano tira a la basura banderas igualitarias como el feminismo o los derechos LGTBI+.
No obstante, el odio del cartel no ha sido el motivo por el que la Junta Electoral Central ha solicitado a los miembros de Vox que retiren la lona gigantesca. El organismo que regula el periodo electoral considera que se trata de un acto de campaña fuera del plazo que establece la campaña electoral.
Fue el Partido Socialista quien interpuso una denuncia hace unos días. La Junta Electora, tras valorarla, ha aplicado el artículo 53 de la ley electoral donde se contempla que no puede difundirse propaganda electoral hasta que no haya empezado oficialmente la campaña, es decir, hasta el próximo 8 de julio. En este caso el voto no se pide directamente pero ja JEC entiende que el mensaje tiene intención de persuadir al votante.
El organismo en su resolución se califica como "no competente" para señalar si se trata de un delito de odio o no. En cualquier caso, en menos de 24 horas tendrá que haber desaparecido.
Comentarios