El vuelo Sevilla-Almería, que empezó a operar en 2010 como una ruta aérea declarada Obligación de Servicio Público (OSP), se mantendrá al menos hasta finales de 2027. El Consejo de Gobierno del pasado martes ha autorizado 11,9 millones de euros para garantizar este puente aéreo hasta dentro de tres años, lo que supone un coste de casi 4 millones anuales para las arcas públicas andaluzas.
Con esta partida presupuestaria, la Junta de Andalucía asume el coste de mantenimiento del vuelo, pese a la caída de viajeros anuales. De hecho, el número de usuarios del vuelo que opera la filial de Iberia, Air Nostrum, fue de 22.168 viajeros en 2023, mientras que, el año anterior, notificaron 24.321 pasajeros.
La Junta justifica el mantenimiento de la ruta en que "Almería carece actualmente de conexiones que garanticen una óptima comunicación con Sevilla. Las conexiones por ferrocarril, por ejemplo, no cumplen las expectativas en cuanto a tiempo de viaje que requiere el actual dinamismo económico de muchas de las actividades que se desarrollan en Andalucía". Ello, "unido al importante desarrollo de la provincia de Almería, tanto en términos de población como en actividad económica en los últimos años, hace imprescindible mantener la ruta aérea que conecte las ciudades de Almería y Sevilla".
La autorización del gasto supone un paso previo a la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para mantener la declaración de Obligación de Servicio Público de esta conexión aérea entre las dos ciudades andaluzas. El nuevo convenio permitirá tramitar el nuevo expediente de licitación para cubrir el servicio aéreo de la ruta OSP Almería-Sevilla, cuyo plazo expiraba en noviembre.
Conexión entre las dos capitales andaluzas todos los días laborables
El convenio que se suscribirá establece que, para licitar estos servicios, el contrato tendrá una duración máxima de tres años y un importe máximo de 11.910.000 euros, que serán abonados por la Junta de Andalucía. Este convenio permitirá, por tanto, el mantenimiento de la ruta aérea hasta el 31 de octubre de 2027. La distribución de anualidades estimada para hacer frente a las obligaciones económicas se ha calculado teniendo en consideración la forma de pago que se realiza en el contrato vigente, que consiste en pagar por semestres vencidos contra auditorias contables.
El vuelo entre Almería y Sevilla ofrece conexión entre las dos capitales andaluzas todos los días laborables (dos viajes de ida y dos de vuelta), además de los dos vuelos que operaban los domingos y festivos. Con esta frecuencia, que se mantiene desde el 1 de enero, se recupera la oferta que tenía la ruta aérea previa a la pandemia del Covid-19.
La ruta aérea es de Obligación de Servicio Público desde marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010. Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios para una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.
Comentarios