Dorna Sports, compañía propiedad de Carmelo Ezpeleta, acaba de cerrar hace escasas fechas un nuevo y jugoso contrato con la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz ha aceptado un aumento del canon del 55% para retener la celebración del Gran Premio Red Bull España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en este año, 2023 y 2025. Tres pruebas a cambio de 16 millones de euros —5,3 millones por temporada— frente a los 10,3 millones de euros que se pagaron por el ciclo 2019-2021.
Este acuerdo, adelantado por la plataforma de negocios para la industria del deporte 2playbook.com, encierra también otra novedad: por primera vez en más de treinta años ininterrumpidos el trazado jerezano podría perder la prueba durante una temporada, ya que en 2024 entraría en barbecho por la rotación de circuitos que ya anunció Dorna en su momento. A este contrato, informa la misma plataforma, hay que sumar el de “acciones paralelas de marketing durante la FIM Road Racing World”, el cual se ha cerrado con la Junta de Andalucía por un total de 309.090 euros, un 51% por encima de los 204.088 pactados para las temporadas de 2019, 2020 y 2021.
En paralelo a este do de pecho de la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz —en manos del vicepresidente Juan Marín (Cs), por mantener el Circuito de Jerez en el top mundial, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha quejado amargamente del trato de la administración autonómica en relación con su implicación con Cirjesa, la empresa pública que gestiona y explota las instalaciones de la carretera de Arcos.
En una entrevista la pasada semana en Cope Jerez, la regidora socialista lamentó que “es muy fácil presumir de Circuito, venir a los grandes premios, hacerse la foto, pero soltar dinero cuesta más trabajo. Y como hay un Ayuntamiento que hace todo lo posible por mantener ese Circuito y porque se sigan celebrando esas pruebas, pues ahí está”.
“Marín dijo que iba a poner dinero igual que dijo que estamos los primeros en la reserva para albergar la Fórmula 1, y ni existe ese concepto; no hemos recibido ninguna llamada después de que se haya caído la prueba de Rusia. Solo lo sabía por lo visto el señor Marín, pero creo que no hay nada”, ha respondido la regidora, que asegura que ha enviado tres peticiones de reunión, sin respuesta hasta ahora, a la Junta para abordar la posibilidad de ampliar su participación en Cirjesa (tiene pendiente una ampliación de capital de 21 millones, de acuerdo a su concurso de acreedores). Actualmente, solo un 32% de las acciones de esta empresa pública, con capital mayoritario del Ayuntamiento, están en manos de la Junta,.
Después de señalar que las dificultades de Cirjesa, tras un amago de recuperación, han sido sobrevenidas por la situación de pandemia —más de 1,3 millones de pérdidas en 2020—, la alcaldesa ha adelantado que “se necesitan reformas en el Circuito para poder adaptarlo a las exigencias que hoy tiene una carrera de motociclismo. Por tanto, se necesita retranquear gradas… el Circuito necesita para seguir con el MotoGP 5 millones de euros”.
“¿Es justo que Jerez pague esos 5 millones de euros?”, ha preguntado. Y ha añadido: “Si tenemos que pagarlos dejamos de atender otras cosas… Los datos están ahí. Si el señor Marín dijo que tenía dinero para arreglar el Circuito, para adaptarlo también a la Fórmula 1—8 millones—, no tiene 5 para mantener el Gran Premio? Luego vendrá a pasearse al Gran Premio y que es magnífico. Pagamos la mitad del canon más todo el coste que tiene abrir el Circuito: desde una ambulancia a todo el personal que se necesita, que parte recuperamos con la taquilla”.
Volviendo al acuerdo entre Dorna y la Junta, según recoge el citado portal digital, “en contraprestación por los derechos audiovisuales y publicitarios, a mayores de los 16 millones recogidos en el acuerdo, la compañía presidida por Carmelo Ezpeleta también se compromete a aceptar una serie de acciones de marketing y publicidad destinadas a promocionar la imagen turística de Andalucía. Entre ellas, la colocación de inserciones publicitarias a nivel mundial en la emisión de diversas carreras del calendario o la instalación de vallas publicitarias en carreras como la de Assen o Finlandia”.
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