El problema del agua es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las administraciones durante los próximos años. La sequía está afectando duramente a la sociedad. En la agricultura y la ganadería ya se han visto restricciones en los últimos meses, pero si no cambia la situación estas decisiones también pueden llegar al consumo humano.
Las administraciones tienen una disputa sobre las obras hidráulicas para hacer el trasvase de agua. Otra de las soluciones más factibles para paliar la escasez es la de desalar el agua marian, algo a lo que ha hecho referencia en la mañana del lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un foro periodístico en el que ha participado.
Esta actividad, la depuración y el saneamiento del agua, corre a cargo de la Junta de Andalucía, sin embargo, Moreno ha abierto la puerta a un cambio en la gestión de este bien. "Aquí hay empresarios del sector del agua, yo no puedo entender que nos ponga problemas a la colaboración público-privada", ha comentado en un primer momento.
Acto seguido, el presidente de la Junta se ha preguntado que por qué "yo no puedo hacer un saneamiento integral del agua a través de empresas privadas si son más rápidas, más eficaces, si tienen un principio de especialización, van a dar un servicio público a la sociedad y además le va a ahorrar un dinero al erario público". En este sentido, Moreno ha afirmado que estas empresas serían más eficientes que la administración autonómica.
Comentarios