“Es prescindible la calidad en la educación o la sanidad, pero no es prescindible pagar la vivienda a los altos cargos”. Cuando en septiembre de 2016 el entonces líder de la oposición, Juanma Moreno, pronunciaba la frase anterior, el Gobierno andaluz de Susana Díaz pagaba 56 sobresueldos de hasta 1.357,72 euros en concepto de indemnización mensual por vivienda y alojamiento. Lo que el PP llamaba las ‘casas gratis’, considerados en ese momento un “lastre”, ahora son pagos justos y necesarios para la acción política, aunque algunos de sus beneficiarios se desplacen a Sevilla desde puntos nada alejados de la provincia de Cádiz, un recorrido que diariamente hacen muchos trabajadores teniendo que pagar peaje en Las Cabezas.
Unos tres años después, ya con Juanma Moreno como actual presidente de la Junta de Andalucía, la factura de las que el PP llamaba las ‘casas gratis’ no deja de crecer y bajo el mandato actual son ya 73 los altos cargos de PP y Cs que se reparten estos privilegios en forma de pagos ‘extra’ que ahora llegan hasta los 1.426,70 euros al mes libres de impuestos. El vicepresidente de la Junta, el sanluqueño Juan Marín, o el viceconsejero de Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, perciben 1.426,70 euros al mes por este concepto, que se suma a las retribuciones de 66.650,86 y 63.216,04 euros, respectivamente, que perciben al año. Curiosamente, el presidente Juanma Moreno no figura en el listado hecho público por la Junta en su portal.
Al mes, esta ‘indemnización’ en manos del Gobierno del cambio es un 51% superior a la que llegó a pagar el Ejecutivo de Díaz, que tuvo que hacer públicos estos datos desde 2015 por la Ley de Transparencia. De los 59.929 euros para los alquileres de 58 altos cargos, el tope al que llegó el anterior Gobierno socialista en el verano pasado, ahora se ha pasado a los 90.738,04 euros para 73 altos cargos de la administración autonómica cuyo timón comparten PP y Cs.
El listado completo de estos sobresueldos correspondiente al segundo trimestre de este año acaba de ser publicado en la web de la Junta de Andalucía y la cuantía mayoritaria para consejeros, delegados territoriales, directores gerentes y otros muchos altos cargos no suelen bajar del tope de 1.426,70 euros. Como defienden fuentes de la Junta en declaraciones a El Mundo, este aumento de la factura de las ‘casas gratis’ se compensa por la rebaja de la estructura de altos cargos y asesores, cuyo ahorro estimado sería de unos 14,15 millones de euros en esta legislatura.