La Junta pagará 27 millones a la nueva empresa que gestione el servicio privatizado de Emergencias 112

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de febrero de 2020 y, según el Gobierno andaluz, pretende "mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores"

Una teleoperadora del 112.
Una teleoperadora del 112.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ultima los trámites administrativos para la nueva licitación del contrato de prestación del servicio de Emergencias 112 Andalucía, para su entrada en vigor el día 1 de febrero de 2020. El importe de licitación aproximado es de 27 millones de euros euros, lo que supone un incremento respecto a 2017. El consejero Elías Bendodo ha explicado en comisión parlamentaria que el objetivo principal de esta nueva licitación es "mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores".

El nuevo pliego para mantener el servicio privatizado contemplará lo un lote para que un único adjudicatario se haga cargo del servicio, evitando así los problemas detectados en los últimos años y que han generado diferencias en las condiciones laborales de los trabajadores de los distintos centros ya que estaban gestionados por distintas empresas.

En este sentido, Bendodo ha detallado que el objetivo es atender las reclamaciones de los trabajadores ya que constituyen un pilar fundamental de las tareas que desarrolla el servicio de Emergencias 112 Andalucía. La licitación en un único lote permitirá, entre otras cosas, "el trabajo en red y el refuerzo del plan de contingencia; la flexibilidad en el dimensionamiento de las salas y reparto de horas de servicio; el perfeccionamiento de las áreas transversales; una mejora de las localizaciones y de la bolsa de trabajo; y una uniformidad en las condiciones laborales del personal".

Emergencias 112 Andalucía es el servicio encargado de la gestión y coordinación integral de las urgencias y emergencias de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil en la comunidad autónoma andaluza. La gestión de este servicio corresponde a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, en respuesta a la normativa europea y estatal de creación de un número único mediante el que la población reciba una respuesta adecuada ante cualquier situación de emergencia.

La operación de Emergencias 112 Andalucía se configura sobre dos centros regionales, ubicados en Sevilla y Málaga, que coordinan el conjunto del sistema y desarrollan el primer escalón de atención y gestión de llamadas del conjunto del territorio andaluz; ocho centros provinciales ubicados en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que desarrollan el segundo escalón de gestión, coordinación y seguimiento en su ámbito territorial; y un conjunto de organismos dotados de terminales de interconexión con el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Los diez centros del sistema están enlazados, y constituyen una red interrelacionada cuya configuración puede modificarse en función de la demanda u otras circunstancias especiales. La distribución de la respuesta del servicio de operaciones debe funcionar como un todo para evitar alteraciones ante posibles contingencias. De esta forma los dos centros regionales y los provinciales habilitados de acuerdo a un plan de contingencia, actúan como soporte los unos de los otros.

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