La posible reforma de la ley del 'sólo sí es sí' podría poner en jaque el Gobierno de coalición formado por Unidas Podemos y PSOE. El portavoz del partido morado, Pablo Echenique, ha asegurado que "lamentablemente e incomprensiblemente" sus socios socialistas se niegan a sentarse a negociar una propuesta conjunta al respecto.
Aún así, Echenique ha dejado claro que la formación a la que representa seguirá intentando alcanzar un consenso porque "esto se soluciona mediante el diálogo".
Porque, de no alcanzarlo, el panorama sería bastante peligroso para la subsistencia del binomio formado por estos partidos de izquierda. Y es que si el PSOE llegara a aprobar una propuesta de reforma apoyándose en los votos del Partido Popular y de Vox podría producirse una fractura definitiva en la confianza de los socios de gobierno.
Esta es la visión que transmite Echenique, remarcando que ellos no buscan visibilidad porque si no "haríamos públicas un montón de propuestas o seríamos nosotros los que meteríamos una ley unilateral en el Congreso", sino que abogan porque "en el momento que el Ministerio de Igualdad presente una propuesta sea la propuesta del acuerdo".
Por último, el portavoz de Unidas Podemos ha confirmado que están trabajando para "proteger el consentimiento en el centro del Código Penal", evitando así "que se vuelva al calvario probatorio en el que la mujer debía demostrar con heridas en su cuerpo que se había jugado su vida ante un agresor sexual".
"Es un tema demasiado importante como para que nadie tenga que pensar en tácticas electorales o en visibilidad. Estamos trabajando para proteger el consentimiento y queremos hacer pública una propuesta cuando haya un acuerdo en el seno del Gobierno, también para proteger la unidad del gobierno de coalición", ha sentenciado.
Comentarios