El líder del PSOE gaditano pide una "reflexión profunda" sobre el liderazgo de Espadas

"Hay que generar una ilusión, una mayor participación y un equipo que permita que el PSOE de Andalucía vuelva a ser una alternativa real del Gobierno", dice Ruiz Boix

Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, en un acto de su partido.

El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lanzado este martes un mensaje que cuestiona el liderazgo de Juan Espadas en el PSOE andaluz. En una entrevista en la SER, el también alcalde de San Roque y hasta el verano de 2023 presidente de la Diputación, ha pedido una "reflexión profunda" sobre el proyecto del partido a nivel regional. 

Ruiz Boix es uno de los pesos pesados del partido a nivel andaluz al ser el dirigente de una provincia que mantiene 16 alcaldías y que aún aspira a recuperar la Diputación. Y es el primero de los ocho secretarios generales del partido que abiertamente habla de renovar la dirección autonómica. Por ello, estas declaraciones son vitales para entender el futuro del partido. 

En el calendario socialista, primero se celebrará el Congreso Federal que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general, un evento en Sevilla en el fin de semana del 1 de diciembre. Después, tras la Navidad, llegará el turno de los congresos regionales. El andaluz podría ser en primavera, adelantaba Ruiz Boix.

Cuando llegue el momento, tocará una "una reflexión profunda sobre las expectativas del proyecto del PSOE de Andalucía y que nos convirtamos en una alternativa real del Gobierno de Juanma Moreno". Y en su mensaje, pide una dirección andaluza "que denuncie todas las irregularidades, que denuncie todas las dificultades, y que sobre todo plantee un proyecto de presente y de futuro para Andalucía, que sea capaz de contar con un respaldo, que nos hagan que esa alternativa se ratifique o se consolide con un mayor número de parlamentarios, con un mejor resultado". Es decir, por lo que desliza, una oposición más dura.

En su crítica a la dirección regional, Ruiz Boix recuerda que en las municipales se alcanzaron 1,3 millones de votos, y casi millón y medio en las Generales, pero que se quedaron "muy lejos" en las autonómicas del 2022. Espadas obtuvo 30 parlamentarios, con solo 888.000 votos. "Hay que generar una ilusión, una mayor participación y un equipo que permita que el PSOE de Andalucía vuelva a ser una alternativa real del Gobierno, para que San Telmo cada vez esté más cerca del pueblo de Andalucía, de quien defiende mejor los intereses del pueblo de Andalucía, que no es otro que el PSOE".

Posteriormente, Mario Jiménez, parlamentario andaluz, lanzaba un mensaje en el que señalaba estar "totalmente de acuerdo con mi compañero secretario general del PSOE de Cádiz. El PSOE-A tiene que reflexionar y tomar las mejores decisiones para volver a ser una alternativa a la derecha incapaz y corrupta que gobierna Andalucía".

Una reflexión abierta que también ha encontrado rechazo entre personas cercanas a Espadas. El parlamentario andaluz Noel López le respondía en redes con el siguiente mensaje: Querido Mario, cuando uno está en su proyecto personal a veces no tiene tiempo para trabajar en un proyecto colectivo. El equipo en el que trabajas es ya esa alternativa, pero seguramente no lo ha reflexionado profundamente. Nos vemos en el pleno".

Como ya adelantaba lavozdelsur.es, existe un movimiento soterrado en el PSOE andaluz para captar las sensibilidades y estudiar la forma de conformar un liderazgo alternativo al de Espadas. El pronunciamiento de Ruiz Boix, parece, es el primero realizado públicamente de entre altos dirigentes. Pero llegado el momento todos deberán elegir si deciden apoyar a Juan Espadas o no.