El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido este pasado martes una rueda de prensa en la que ha criticado con contudencia lo que ha llamado "los líos del PP en El Puerto y San Fernando".
En primer lugar, se ha referido al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, por su controvertido viaje a Argentina, pero también ha tenido tiempo de arremeter contra los populares a raíz de que el concejal de San Fernando, Joaquín Rodríguez Balestra, haya sido detenido hace un mes por un presunto delito de malversación en su puesto de trabajo como funcionario. Dicha detención se produjo por un presunto delito cometido en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) de El Puerto de Santa María, donde trabaja como empleado público.
Respecto al primero, Ruiz Boix ha dicho que "Beardo no termina de definir en calidad de qué fue si como alcalde o como vicepresidente de Turismo, o sea que habría pagado la Diputación, eso dijo primero pero luego dice que fue un viaje de ocio, no sabemos cuál es la realidad y por qué si era entre colegas se hace fotos institucionales".
"Lo que queremos es que informe, así lo ha pedido nuestro portavoz que ha exigido explicaciones para que nos diga si era un viaje oficial pagado por el ayuntamiento o por la Diputación o fue un viaje de ocio porque iba acompañado de un concejal de la Policía, por cierto imputado en un caso de corrupción en Puerto III, así como saber qué le lleva a ser acompañado por un parlamentario andaluz como Antonio Saldaña y un asesor de Beardo, funcionario municipal, como es Antonio Caraballo".
“Queremos saber si comparte las políticas de Milei como trasladó en un programa de máxima audiencia cuya presentadora era la pareja de Milei y le preguntamos si son estas políticas de Milei las que quiere para la provincia de Cádiz, pobreza, políticas de extrema derecha, eliminación de lo público y si es esto lo que representa la Diputación de Cádiz para nuestra provincia”, ha precisado para reprobar que mientras estaba de viaje no se centraba en la ejecución del programa Cádiz Vale Más que ha sido un caos con múltiples incidencias en su primer fin de semana funcionando”.
En el caso del concejal de San Fernando, Ruiz Boix ha sido explícito frente a la "tibieza" con que ha actuado el PP. Ha pedido que dimita o que lo cesen reclamando la misma vara de medir, "pues no se puede suspenderlo cautelarmente como militante y mantenerlo de concejal", de manera que "pide la misma cautela que han tenido con la militancia hacia la ciudadanía", denunciando que el PP no cumple con el código ético. "A responder a estas cosas, el viaje de Beardo o el caso del concejal de San Fernando debería dedicarse Ignacio Romaní en lugar de a cuestionar el congreso del PSOE cuando, por cierto, el PP lleva diez años sin celebrar un Congreso", ha dejado caer.