El malagueño Alberto Garzón abandona la dirección de IU y deja la primera línea política

El que ha sido coordinador de Izquierda Unida durante los últimos siete años anuncia que completa su paso al lado después de haber renunciado en junio a acudir en las listas de Sumar

Garzón en uno de sus últimos actos.
Garzón en uno de sus últimos actos.

España ha abierto un nuevo ciclo político. Aunque el rostro de Pedro Sánchez seguirá al frente del país, el resultado de las elecciones y la investidura no tardará en provocar cambios en las diferentes formaciones políticas para afrontar la legislatura. De momento, ya hay una renuncia en una de las formaciones históricas del país.

Alberto Garzón ha comunicado este viernes que deja la dirección de IU. El malagueño no seguirá como coordinador del partido tras siete años al frente de la coalición de izquierdas y doce como diputado en el Congreso, el que hasta ahora ha sido ministro de Consumo abandona la primera línea política definitivamente. Hace unos meses ya renunció a acudir en las listas de Sumar para las Generales.

En una carta dirigida a la militancia señala que "ahora la política española pasa a una nueva fasa". El propio Garzón afirma que con esto completa su paso al lado anunciado en junio. "Es una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo", explica en el comunicado.

En una amplia carta, Alberto Garzón hace un repaso por todo lo vivido desde su afiliación a Izquierda Unida con 18 años con especial mención al 15-M y a lo vivido con Unidas Podemos. "Toda la militancia de IU ha sido durante años esa tripulación de marineros y de marineras. Nuestra nave ha tenido que ser preparada en alta mar, con menos recursos y con más dificultades que otras embarcaciones".

Es por ello que encarga a la propia militancia la valoración de su gestión al frente de la organización. "Estoy muy orgulloso del trabajo realizado, el cual se ha inspirado entre los valores republicanos del diálogo, fraternidad y democracia radical". Añade Garzón que uno de sus objetivos mediar en los conflictos que se han dado en la organización. "No puedo dejar de reconocer que sé que he cometido errores. Algunos los conozco, otros los descubriré con el paso del tiempo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Xerez Hace 1 año
Un tipo que ha medrado a la sombra de la política. Primero l, bajo el paraguas de Iglesias, luego en un un ministerio que pasó sin pena ni gloria. Un facha bajo la bandera del comunismo, o sea, nada nuevo.
Lo más leído