Juanma Moreno ha ofrecido una extensa entrevista a nivel nacional con Carlos Alsina, en Onda Cero, en lo que es en la práctica, tras el viaje de inicios de septiembre a China, el verdadero comienzo del curso político para el presidente de la Junta. En ella, el asunto clave ha vuelto a ser el de la financiación, en el contexto del acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa como president, y que ha supuesto la salida de Cataluña del régimen fiscal común para obtener la llave de su propia hacienda, al estilo del concierto vasco y el navarro.
Una de las aportaciones de Moreno ha sido sugerir que Pedro Sánchez debería convocar un referéndum y modificar la Constitución para dar cabida al acuerdo. La clave está en que sería inconstitucional y que "no tiene ningún sentido" más allá de mantenerse "un día más, una semana más, en el poder". Y ha achacado a la izquierda que rompa la igualdad entre los españoles, algo que debería estar en el discurso fundamental de los partidos del espectro ideológico, porque el sistema de financiación es la base del Estado "para cohesionar", para "redistribuir la riqueza", en lugar de "privilegiar a los más ricos".
En ese sentido, Moreno ha rechazado un posible acuerdo con Andalucía que ofrezca la llave de la caja de la Hacienda. Es decir, una transformación para que Andalucía recaudase sus propios impuestos. Podría hacerse, ha argumentado Juanma Moreno, pero supondría "perder entre 5.000 y 6.000 millones cada año", teniendo en cuenta que el nivel de renta en Andalucía es inferior al de Cataluña.
En ese sentido, achaca al PSOE un interés también por no afrontar las vicisitudes de gobernar. Ese acuerdo eleva la pregunta: "¿Para qué está entonces el Estado?". "Lo que quiere es Doñana, las relaciones internacionales y poder irse de vacaciones a Canarias". Un vaciamiento competencial del Estado que supondría delegar todo en las comunidades y, así, no mancharse.
De eso habla Junta en el día que comienzan las clases en Primaria. "Luego las manifestaciones en la puerta de San Telmo por la Sanidad, o por la Educación, son contra mí". Ha recordado el presidente andaluz que las comunidades ya gestionan esos dos asuntos. Son las que más presupuesto necesitan, y las que más problemas generan en la opinión pública. Desentenderse de su financiación supondría que el Estado se lavara las manos, ha venido a decir Moreno Bonilla.
Se ha referido también el dirigente andaluz a los encuentros propuestos por Sánchez en La Moncloa con los presidentes autonómicos, en lugar de convocar la Conferencia de Presidentes. Unos encuentros ante los que el PP se mantiene reacio, y Moreno no es menos. Si le ofreciera Sánchez condonar la deuda con Andalucía, con matices, se ha mostrado en contra. La razón es que, primero, no sabría a qué otros acuerdos llegaría el presidente del Gobierno con el resto de comunidades. Y ha recordado que el problema de Andalucía no es de deuda, situada en 25.000 millones, sino que Cataluña ha gestionado peor y tiene 80.000 millones de deuda, "tres veces más". El problema, en realidad, es que la financiación actual, "pactada por Zapatero en 2009", hace perder unos 1.500 millones a Andalucía cada año.
Si lo llamase, en cualquier caso, Moreno acudiría a La Moncloa. "Si el presidente de mi país me convoca, yo tengo la obligación de acudir, aunque sea a discutir con él, pero tengo la obligación de sentarme con él para decirle exactamente cuál es la posición que tiene Andalucía para debatirla, argumentarla y, en definitiva, dialogar". Pero recordando que Sánchez, a su juicio, ha perdido las formas institucionales.
Con esta entrevista, Moreno, en parte, no solo marca la postura de Andalucía, sino la del PP, alejándose de las insinuaciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que daría plantón en La Moncloa a Pedro Sánchez. Pero con un mismo fin: decirle que no a los pactos individualizados con las comunidades.
Horas después de la entrevista, Juanma Moreno ha acudido a la inauguración del curso escolar en el CEIP Juan Ramón Jiménez. En este espacio, ha defendido el programa de gratuidad de libros para 900.000 alumnos, o las bonificaciones de 886 millones de cargo al presupuesto para aliviar la carga en transporte escolar, becas o plazas de infantil. "Todas las medidas y esfuerzos que planeemos no servirían de mucho son la implicación y el trabajo de una plantilla docente comprometida que alcanza ya los 123.000 profesionales, 6.000 más en la red pública", ha dicho el presidente. Además, ha defendido que trabaja en la bajada progresiva de la ratio. "Vamos a reforzar los recursos y los programas porque nuestra prioridad es una educación que gane en calidad y en excelencia año tras año".