La directora general de la Guardia Civil, María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1996) ha presentado su dimisión al frente del Instituto Armado. La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.
Gámez nombrada por Fernando Grande-Marlaska en 2020, es la primera mujer que ha sido directora general de la Guardia Civil. La dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador'. La ya exdirectora ha señalado haber dimitido de su cargo "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial". Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.
Del mismo modo, ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por "principios, honestidad y responsabilidad". Además, el citado caso, ha afectado a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.
Tal y como ha recogido El País, Gámez declaraba esta semana que no quería a “algunos garbanzos negros enturbien el nombre de la Guardia Civil”. Además, insistía en que ella es “la primera interesada” en que se destape cualquier tipo de irregularidad o de ilegalidad y “que pague quien lo tenga que pagar”.