Ir al contenido

María Jesús Montero dirigirá el PSOE andaluz: su rival no logra los avales para forzar las primarias

Luis Ángel Hierro se retira de la carrera al finalizar el plazo sin posibilidades de lograr las 4.500 firmas de militantes que necesitaba

María Jesús Montero, nueva secretaria general del PSOE andaluz.
María Jesús Montero, nueva secretaria general del PSOE andaluz. MAURI BUHIGAS
17 de enero de 2025 a las 20:37h

El escenario más probable se ha acabado cumpliendo y no habrá primarias en el PSOE andaluz, por lo que María Jesús Montero será la nueva secretaria general de la formación. Este viernes acababa el periodo para obtener los avales, y solo dos personas figuraban con precandidaturas: Montero y el catedrático Luis Ángel Hierro, quien ya concurrió como outsider en el último proceso interno junto a Juan Espadas y María Jesús Montero.

En una comunicación en sus propias redes sociales, Luis Ángel Hierro ha confirmado que no ha llegado al mínimo de avales necesarios para forzar la celebración de primarias en el PSOE andaluz, que eran casi 4.500.

"En esta trepidante semana os he estado pidiendo vuestro aval y vuestra colaboración, y merecéis conocer de mi mano que no ha sido posible conseguir los avales necesarios. Hemos llegado casi a los 3000, pero ha sido imposible alcanzar el 12%", ha dicho Hierro.

LUIS ANGEL HIERRO 2
Luis Ángel Hierro, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Por eso, "sería absurdo ponernos a contar avales y hacer que los y las compañeras tuvieran que ir a trabajar para realizar esa tarea innecesaria, y que aquellos/as que aún estáis recogiendo avales continuéis en un esfuerzo ya imposible", señalaba. "Tras hablar con la compañera María Jesús Montero, nuestra inminente secretaria general, he decidido comunicar a la organización del Congreso Regional de PSOE de Andalucía que mañana a las 11:00 presentaré mi escrito de renuncia a la precandidatura a las primarias".

La carrera de Hierro era difícil, toda vez que los líderes en cada provincia mostraron su apoyo abrumador a Montero, que en su anuncio de candidatura estuvo rodeada de lo más granado del PSOE andaluz, desde poderes actuales como históricos y el propio secretario general saliente, Juan Espadas. Había apenas una semana para conseguir las firmas de militantes, y Hierro, como se veía venir, no lo ha logrado.

Ahora, Hierro remará, dice, con Montero, pues detecta "una posibilidad efectiva de reconstruir el PSOE-A y con el mayor activo político actual del socialismo andaluz en disposición de disputar a Moreno Bonilla la Presidencia de la Junta". Su batalla continuará para pedir que se reduzca el número de avales necesarios. "Ciertamente no hemos conseguido votar, pero os prometo que seguiremos en la lucha para que esos porcentajes desorbitados de avales pasen al cajón de la ignominia de la historia del PSOE, y que lo que ha ocurrido en este enero de 2025 en Andalucía nunca más se vuelva a repetir".

Con esta decisión que oficializará Hierro dentro del proceso este sábado, se acaba una historia de meses en la que Juan Espadas primero dijo que quería volver a concurrir en el proceso interno, una decisión que comunicó que cambiaba a la vuelta de la Navidad, anunciando un paso atrás en favor de otro proyecto, que 24 horas se confirmó que era el de Montero.

La vicepresidenta del Gobierno continuará en el cargo como número dos de Pedro Sánchez, si bien con un ojo puesto en Andalucía. Prueba de ello es la visita a la que ha acudido en Málaga para acompañar al ministro Óscar López, que era quien firmaba un convenio con la Junta, pero ella ha aparecido también. Así será en los próximos meses. El traspaso de poderes finalizará en el congreso regional que se celebrará en Granada la víspera del 28F, donde ya hablará del equipo que la acompaña en la dirección, de su proyecto, y de qué cambios habrá en el grupo socialista del Parlamento para las réplicas a Juanma Moreno, toda vez que ella misma no puede hacerlo al no ser parlamentaria.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído