María José García-Pelayo: "Si no nos asfixian, Jerez puede ser la ciudad más potente de Andalucía"

La alcaldesa jerezana, en el inicio de curso del que es su tercer mandato, pide más pulmón financiero a Hacienda, recuerda errores y desmiente que haya problemas para pagar nóminas municipales, al tiempo que presume de candidatura para ser Capital Europea de la Cultura: "Ya nos sentimos capital de todo"

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, tras la entrevista con lavozdelsur.es.
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, tras la entrevista con lavozdelsur.es. JUAN CARLOS TORO

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

Un tercer episodio que afronta más "valiente" y "reflexiva" 

María José García-Pelayo (Jerez, 1968) se conoce bien los entresijos del Ayuntamiento de su ciudad, al que llegó como concejala en 1995, y que ha gobernado en tres etapas distintas. La primera, entre 2003 y 2005 —solo dos años por el pacto con el PSA de Pedro Pacheco—, entre 2011 y 2015 con mayoría absoluta, y desde 2023 y hasta 2027, de nuevo, con mayoría en el salón plenario.

Un tercer episodio que afronta con otro talante, con el desgaste propio de hacer frente a los innumerables problemas que conlleva la Alcaldía de Jerez —"superamos obstáculos casi cada hora", apunta al comienzo de esta entrevista—, pero también con el aprendizaje acumulado. Ahora dice que es más "valiente", que escucha más, que es más "reflexiva", recogiendo el testigo del presidente andaluz, Juanma Moreno. Ambos, señala Pelayo, son partidarios de "gobernar para todos desde la integración".

García-Pelayo llega a la cita con lavozdelsur.es apurada, después de perfilar el convenio que firmará el Ayuntamiento con la Escuela Oficial de Idiomas. Nada más acabar, la reclamará su equipo para resolver un problema. Uno de los muchos con los que se topa a diario. Pero confiesa que le gusta la adrenalina que supone este ritmo frenético. Que hace incluso que se le resienta la voz —"no paro de hablar"—. Una vez se termina un caramelo que la alivia, empieza la entrevista, que tiene lugar en su despacho. Al término, las fotos se hacen en la azotea del Ayuntamiento, donde asegura que no había estado nunca. A pesar de todo, le siguen quedando lugares por descubrir en su propio territorio. Y eso la motiva.

Esta semana hizo una rueda de prensa de inicio de curso, ¿cómo vuelve al cole?

Con muchísimas ganas. Yo disfruto trabajando, me encanta mi ciudad y creo que además los jerezanos nos han dado una nueva oportunidad que, ni política ni personalmente, podemos desaprovechar. Es un orgullo levantar Jerez. Y un reto, porque gobernar con dinero es muy fácil, pero aquí vamos superando obstáculos casi cada hora.

Pelayo Alcaldesa entrevista  17
María José García-Pelayo, en su despacho.  JUAN CARLOS TORO
¿Cree que ha estado haciendo los deberes en lo que va de mandato?

Yo creo que sí. Lo primero es trabajar todos los días. Vamos dando pasos en relación a los proyectos con los que nos comprometimos antes de ser alcaldesa. Presentamos un Plan Jerez que está al 50%, cumplido o con medidas ejecutándose. Y luego hay medidas que son de cumplimiento permanente, como la limpieza. Es algo de lo que siempre hay que hablar en gerundio, no puedes decir ya he limpiado, sino estoy limpiando, cada vez intentando mejorar más. Luego, cada día surgen iniciativas nuevas. Desde proyectos grandes que Jerez necesita, como el Museo del Flamenco o la Ciudad de la Justicia, por los que doy la cara y voy a luchar, pero también hay que estar en lo pequeño, que es lo que le toca directamente a la gente.

"Es un orgullo levantar Jerez. Y un reto, porque gobernar con dinero es muy fácil"

En su tercer mandato, ¿qué diferencias hay entre la Pelayo actual y la de hace 20 años? Además de más experiencia, tiene otro talante...

La gente está cansada de la política del enfrentamiento. Las cosas hay que decirlas, pero con educación. Yo no pretendo en ningún caso tener a una oposición amordazada, pero no me gustaría tener a una oposición insultante. Y nosotros como gobierno de la ciudad, yo la primera como alcaldesa, tenemos que dar ejemplo. Durante el año previo a las elecciones, cada día repetía lo mismo: vengo a trabajar, no a pelearme con nadie. Para que Jerez despegue necesitamos de una vez por todas un proyecto integrador de ciudad y para ello necesitamos un gobierno integrador. En esta ciudad nunca ha habido un gobierno integrador y eso ha provocado muchas tensiones que no nos han llevado a nada. La estrategia que se ha seguido por los distintos gobiernos, incluido el mío en otra época, no funcionan, no son buenas para Jerez. Hay que dar un giro. Y una mayoría clara ha respondido a esa propuesta de integración, de serenidad, pero también de contundencia. Una cosa es que no vaya a entrar en la guerra política y otra es que vaya a permitir que se salten determinadas líneas rojas.

¿Qué culpa tiene Juanma Moreno de que sea así la 'nueva' María José García-Pelayo? 

No es que antes fuera una persona insultante, más bien contundente. Yo creo que se puede ser igual de contundente pero bajando el tono. No tiene por qué conllevar la descalificación o el insulto al adversario. También yo la he sufrido, porque yo he sufrido mucho en esta ciudad, políticamente hablando. En cuanto a Juanma, ha sido y es un referente. Primero porque es el presidente de mi partido, es una persona en la que confío, y una persona a la que apoyan masivamente los andaluces, sean de centro, de izquierdas o de derechas. Yo creo que Juanma ha sabido lanzar un mensaje, que es el que yo pretendo lanzar en esta ciudad: hay que gobernar para todos desde la integración. 

Pelayo Alcaldesa entrevista  09
García-Pelayo, en su despacho, con el Plan Jerez en las manos.  JUAN CARLOS TORO
Haga autocrítica. ¿Qué errores cometidos en sus anteriores mandatos le pueden servir para no repetirlos ahora? 

Ha habido muchos momentos difíciles, porque el Ayuntamiento de Jerez no es como cualquier otro ayuntamiento con la misma población. Tenemos una deuda que nos asfixia, aunque me he comprometido a no hablar públicamente de esa deuda, porque es algo típico de otras épocas, centrarse en lo negativo. Valorar los errores que tenga cualquier alcalde de Jerez viene muchas veces determinado por el hecho de que gobernar este Ayuntamiento no es fácil, cuando no tienes recursos para prestar servicios muchas veces se toman decisiones con cierta precipitación. Hay que tomar soluciones urgentes, y muchas veces esas soluciones requieren una reflexión sosegada. Hay que analizar los problemas con las luces largas. Eso me ha enseñado, por eso en esta legislatura cada vez que hay un problema digo tranquilidad, serenidad. Hasta ahora no hemos adoptado ninguna decisión conflictiva, a pesar de que la deuda es peor que hace ocho años, hay 300 millones de euros más. Pero estamos sabiendo ser serenos. 

¿Qué tenía en la cabeza cuando estaba diciendo eso? 

De todo, de todo. En el día a día se toman miles de decisiones aunque, evidentemente, algunas tienen más consecuencias mediáticas. Creo que ningún área durante el gobierno anterior escapó a decisiones difíciles. En algunos casos se tomaron y había que tomarlas. Como hacer un ERE, que fue durísimo. Pero más duro es encontrarte que, a pesar de que hicimos un ERE para reducir el gasto del Ayuntamiento, la deuda ha crecido. Hicimos un sacrificio brutal, ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida y al final veo que todo ese sacrificio no sirvió para nada, porque el gobierno socialista no aprovechó ese esfuerzo. Eso me da pena. La decisión fue dura, pero era necesaria. 

"Hacer un ERE fue durísimo. Pero más duro es encontrarte que la deuda ha crecido a pesar de ese sacrificio brutal"

No quiere hablar de herencia recibida, pero sí ha criticado que la ciudad en los ocho años que gobernó el PSOE no mejoró. ¿En qué ha mejorado en el año y medio que lleva usted?

A la ciudad se le está imprimiendo ritmo, se está viendo que tiene un rumbo. Estamos haciendo un esfuerzo todos los días. Estos días, inauguramos el bulevar de Entrevías, que llevaban siete años esperando los vecinos. O vimos que la plaza Belén no tenía sombra. Ya la tiene. Creo que no hemos dejado de tocar ningún barrio de la ciudad. Y hay prioridades. Hemos tomado una decisión importante en relación con la licitación del renting para los autobuses urbanos. Se podía haber hecho hace ocho años. Ahora la ciudad tiene un gobierno que está cogiendo el toro por los cuernos, que está tomando decisiones, que se está dedicándose a lo pequeño y también a los proyectos grandes. Ahora la ciudad está más limpia, pero nunca es suficiente, siempre hay que limpiar más. Y hay otras cuestiones, como por ejemplo el Hub Aeronáutico, donde hay proyectos valorados en 200 millones de euros, pero requiere años para que se vean resultados. No podemos tener la mirada corta, no podemos ser un gobierno miope, pensando en que si algo no se ve mañana no me van a votar.

Es muy crítica con Hacienda, a la que pide el mismo trato que Cataluña. "Déjanos en paz", le llega a decir. ¿En qué le gustaría que se tradujera esa frase? ¿Sería partidaria de una quita de la deuda municipal? ¿Una condonación?

Lo primero que necesitamos es reajustar el calendario de devolución de los fondos de ordenación. El PSOE se ha estado acogiendo a los fondos de ordenación para pagar deuda con proveedores, pero el Gobierno de España le dio una moratoria. Justo el año que llegamos al gobierno tuvimos que empezar a devolverlos. Es decir, lo ha tenido muy fácil y ha dejado más deuda. Ahora pretendemos que l número de años establecido para devolver esos fondos se amplíe. Me da hasta apuro decirlo, pero creo recordar que pedimos casi 80 años. Es que la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) dice que nuestra situación no tiene retorno. O sea, que ni en 100 años el Ayuntamiento puede devolver su deuda. La deuda no hay por donde cogerla, pero estamos pagando. El año pasado pagamos nueve millones, este año 21 millones... Somos cumplidores, pero vamos a intentar negociar para que nos bajen esos 21 millones y podamos aportar una cantidad más lógica. A partir de ahí, siempre lo digo cuando hablo por teléfono con el secretario de Estado: asúmelo, porque esta situación no tiene retorno. No te voy a poder devolver la deuda con este calendario, entonces vamos a una quita, a una condonación, a una congelación... Vamos a poner el contador a cero y vamos a volver a empezar.

Pelayo Alcaldesa entrevista  12
La alcaldesa, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO
¿Eso se ha pedido formalmente al Ministerio? 

Cada vez que nos sentamos. O sea, cientos de veces. El problema es que Hacienda nos pide que subamos los impuestos. La fórmula no es subir los impuestos de la manera que propone, es decir, a todos por igual, tengas lo que tengas y los impuestos que sean. Por ejemplo, hemos quitado la bonificación del sello del coche para los más antiguos, que son contaminantes. Porque no puedes estar diseñando una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y permitir eso. Es todo una cadena. Les pedimos alternativas que no pasen por asfixiar al ciudadano, ni por frenar el desarrollo económico. Ahora mismo los ingresos crecen continuamente en este Ayuntamiento porque hay mucha actividad económica. Tenemos más empresas y más autónomos que nunca. Déjanos que aprovechemos la ola, que nos subamos y no nos bajemos. Si no nos asfixian, Jerez puede ser la ciudad más potente de Andalucía y de España, lo tengo clarísimo. Que se preparen con Jerez, porque viene pisando fuerte y no nos van a parar. 

Hay voces, algunas interesadas, que hablan de que habrá problemas para pagar nóminas municipales. ¿Están garantizadas?

Garantizadas al 100%. Tranquilidad absoluta. Y la prueba está en que las voces son políticas. Las voces sindicales están calladas porque son conscientes de que las nóminas están garantizadas. No solo están garantizadas las nóminas, también el pago de las ayudas sociales, y podemos hacer frente a los impagos en Emuvijesa, de muchas familias que no pueden pagar una vivienda pública y está afrontando sus pagos el Ayuntamiento. Los servicios públicos están garantizados. Este gobierno está instalado en la mejora continua a pesar de la situación económica que tiene el Ayuntamiento. Y no es magia, es gestión.

"Es muy difícil que cumplamos los plazos del 31 de diciembre para la estabilización de la plantilla municipal"

¿En qué punto está el proceso de estabilización? ¿Es posible culminarlo este año tras los varapalos judiciales? 

Ya dirigí una carta al Ministerio de Política Territorial, y no nos ha contestado, contándole cómo nos afecta la sentencia que tumba el proceso de estabilización del anterior gobierno del Partido Socialista. Es muy difícil que cumplamos los plazos del 31 de diciembre para la estabilización. Estamos trabajando internamente y el objetivo es que esté lo antes posible. Vamos a intentar que en torno a mayo o junio pueda quedar definitivamente aprobada. 

O sea, habla de una prórroga. 

Es que no hay otra. La tramitación administrativa te exige unos pasos con un calendario determinado. Es decir, hay una negociación, hay que llevarla a unas mesas, hay que publicarlo en boletines oficiales... Y luego los trabajadores nuevamente pueden presentar alegaciones o incluso volver a denunciar. Por lo tanto, espero que de la nueva negociación salga un plan con el que todo el mundo se pueda sentir a gusto.

Pelayo Alcaldesa entrevista  07
Pelayo, con la Catedral al fondo.  JUAN CARLOS TORO
¿La plantilla municipal necesita una renovación? 

La plantilla se está renovando naturalmente porque se producen jubilaciones. También hemos acordado que cuando se llegue a la edad de jubilación, no se amplíe, porque antes había funcionarios que podían seguir hasta los 70 o 75... hasta que el cuerpo aguante. Ahora estamos jubilando a la edad de jubilación. Una vez que tengamos todo ordenado, tiene que haber convocatoria pública de empleo, hay que dar oportunidades a cualquier ciudadano que quiera presentarse a una plaza.

¿Jerez tendrá Presupuesto municipal en 2025?

Espero que sí, sobre todo porque el Presupuesto nos da mucha más facilidad para la gestión interna. La gestión es más ágil, ya que te permite diseñar más fácilmente las políticas y sobre todo dar cobertura a los proyectos. Pero los que dicen que no hay Presupuesto pertenecen a un partido político que es incapaz de dotar de un Presupuesto a España. Y no podemos olvidar que los presupuestos son como una cadena. Es decir, el presupuesto municipal depende del autonómico y este del nacional. Aquí nadie va por libre. El techo de gasto te lo determina el Gobierno de España y los recursos del Gobierno de España son necesarios también. Y ahora hay un Gobierno sin Presupuesto. Es patético, por eso hay veces que no merece ni la pena contestar. Por otro lado, también me parece importante recordar que cuando llegué a este ayuntamiento no había ni interventor. El objetivo sobre el que trabajamos es que el 1 de enero haya un Presupuesto.

"El objetivo sobre el que trabajamos es que el 1 de enero haya Presupuesto municipal"

Hizo estos días una llamada a la oposición, porque no propone, pero tampoco es excesivamente destructiva, ¿no? 

Entre las vacaciones que hemos tenido, la distracción interna que tienen entre ellos... Lo que sí me dolería es que utilicen el pleno del Ayuntamiento para intentar hacer méritos entre ellos, a ver quien grita e insulta más para ganar puntos dentro del PSOE. Es una estrategia muy vieja y le hace daño a la ciudad. Hay un hecho que llama la atención. Ofrecimos que Agustín Muñoz, como portavoz del gobierno, se reuniera con el resto de grupos políticos mensualmente y ningún grupo de la oposición se ha presentado ni ha pedido esa reunión mensual, solamente La Confluencia (Ganemos e IU). Fíjate, es un gobierno del PP que se reúne todos los meses con La Confluencia, demostrando que estamos a la altura de lo que la ciudad necesita y que nos dan igual las siglas. 

Como hace 20 años cuando fue alcaldesa por primera vez, Jerez tiene un paro estructural. ¿Tiene remedio? 

Yo estoy convencida de que todo lo que trabajamos tiene un objetivo, que es mejorar la vida de la gente de Jerez. Eso se hace generando empleo. Todos los proyectos, directa o indirectamente, están dirigidos a generar empleo. El Ayuntamiento no crea empleo, pero genera las condiciones y el ambiente para que se genere. Si estamos permanentemente instalados en la bronca, asustamos, preocupamos y generamos incertidumbre a todo aquel que quiera invertir. Hay que generar condiciones para ello, como tener la ciudad limpia o no tener autobuses circulando echando humo al mismo tiempo que decimos que somos una ciudad sostenible. Y luego es importante creérnoslo nosotros mismos. Yo confío plenamente en Jerez y confío en las capacidades inmensas que tiene la ciudad. 

Pelayo Alcaldesa entrevista  16
La alcaldesa de Jerez, durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
¿Qué tiene y qué le hace falta a Jerez para ser Capital Europea de la Cultura?

No le falta nada y por eso nos hemos venido arriba y hemos presentado la candidatura. Y digo presentado porque no se había hecho nada. Hemos estado unos cuantos años con anuncios, con Paco Camas (anterior delegado de Cultura) dando vueltas sin un rumbo, con un gobierno que no se lo creía. Hay que reconocerle el inicio de la iniciativa, pero también afearle el tiempo que se ha perdido. Ahora vamos a piñón. Hemos logrado involucrar a la Diputación de Cádiz, porque la candidatura no puede ser solo Jerez, sino todo el territorio. Vamos a intentar acercarnos a territorios a través de los museos, el de Lola Flores, el de Camarón, el de Paco de Lucía, el de Rocío Jurado, el de Alejandro Sanz... Vamos a intentar aprovechar todo lo que puede aportarnos cada ciudad que integra el territorio para sumar y que la provincia se crea realmente que son candidatos junto a nosotros. Vamos a presentar la Oficina Técnica Jerez 2031 en muy pocos días. A Jerez no le falta nada para ser Capital, ya lo tiene. Lo que necesitaba era una hoja de ruta. La candidatura nos va a venir bien, va a ser aire fresco, nos va a permitir integrar a todos, transformar socialmente la ciudad, modernizarla a través de la cultura, nos va a permitir defender nuestros valores y nuestras raíces: el vino, el caballo, el flamenco, pero crecer sobre esas raíces sin olvidar lo que somos. Eso nos coloca como Capital Europea de la Cultura ya para siempre. Si piensan que aspiramos a ser capital solo un año se equivocan. Ejerceremos en 2031, pero nos va a permitir que se nos siga considerando capital en España y en el mundo. Somos una ciudad grande en historia, grande en territorio, en población, ya nos sentimos capital de todo. Eso que se dice de España-Jerez, es la manera de expresar cómo nos sentimos. Ahora seremos España-Europa-Jerez.

La candidatura tiene más de 2.000 adhesiones, señal de que ha despertado mucho interés.

Y eso que ha sido en verano. Ahora tenemos que hacer un trabajo importante de comunicación, y trabajo institucional, porque hay muchas instituciones o asociaciones a las que hay que explicarles la candidatura para que se sientan parte. Hay un modelo, que es la adhesión, pero también se pueden presentar proyectos, cualquier ciudadano, asociación o institución. Facilitamos la participación de una manera importante, pero sobre todo, hacemos que la gente se sienta también candidata. Es un proyecto ilusionante, con un trabajo enorme, pero va a merecer la pena. Va a haber un antes y un después de la ciudad después de esta candidatura. 

Sobre el autor:

francisco romero 4

Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído