La directora de la Guardia Civil, María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) ha dimitido este miércoles tras la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez, en el llamado 'Caso Santana Motor', una de las piezas aún abiertas y vinculadas con el 'caso de los ERE'.
El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha llamado como investigado a Martínez, en una pieza de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta de Andalucía, correspondiente a presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales.
Se le investiga por la concesión irregular de préstamos por valor de 36,1 millones de euros a la factoría automovilística de Linares, Santana Motor, por parte de la Agencia IDEA una entidad de la Junta de Andalucía. El marido de la directora de la Guardia Civil era el director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA. La entidad fue pagadora de los ERE declarados irregulares.
"Efectivamente, ante la posibilidad de que Manuel M.M. y Juan Carlos M.M. pudieran haber tenido algún tipo de participación material en los hechos delictivos objeto de las actuaciones, cuya relevancia penal pudiera deducirse del conjunto de lo actuado, este juzgador estima pertinente que, para la mejor salvaguarda de sus derechos constituciones", que ambos "sean llamados al presente proceso en calidad de investigados", figura en el auto de fecha 16 de marzo.
Su mujer, María Gámez nombrada por Fernando Grande-Marlaska en 2020, es la primera mujer que ha sido directora general de la Guardia Civil. La dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador'.
La ya exdirectora ha señalado haber dimitido de su cargo "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial". Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.