El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo la tarde en que la DANA azotó a Valencia hasta las seis de la tarde con una periodista a la que estaba ofreciendo dirigir la televisión valenciana. Según revelan El País y El Mundo, la comida fue un almuerzo de trabajo, laboral, y no privada.
Hasta ahora, la Generalitat no había dado a conocer más detalles sobre qué estaba haciendo Mazón aquella tarde. Primero, facilitó a la SER una agenda en la que rezaba un encuentro con empresarios que ellos mismos acabaron desmintiendo, tras lo cual el Gobierno valenciano aseguró que por error habían mostrado la agenda de una consejera.
La periodista con la que estuvo Mazón es Maribel Vilaplana, actual responsable de comunicación del Levante, el equipo de fútbol de Valencia que milita en la Segunda División. Vilaplana era trabajadora de Canal 9, la tele autonómica que cerró en los años de crisis y que finalmente fue sustituida por A punt como la televisión pública de la Generalitat.
Con esta revelación, finaliza la especulación de los últimos días sobre qué hacía Carlos Mazón cuando se cernía la tragedia sobre Valencia. En un momento inicial, fuentes de la Generalitat llegaron a asegurar que Mazón estaba en su despacho a las 17 horas, algo que ahora se revela falso.
El almuerzo terminó sobre las seis de la tarde y no se unió al gabinete reunido para abordar las inundaciones que ya se estaban produciendo hasta las 19 horas.
Esto, en cierta forma, apunta a la tardanza de los dirigentes valencianos a la hora de de dar respuesta a un problema que con el paso de las horas se hacía más grave. A inicios de la semana, Mazón, que en los primeros días había mantenido cierta unidad con el Gobierno central, comenzó a escurrir responsabilidades asegurando que la Confederación Hidrográfica era la responsable de no haberse actuado antes.
En realidad, los correos electrónicos desde la Confederación eran automáticos y fuentes de este ente dependiente del Estado han advertido que a primera hora de la tarde ya daban a conocer del peligro de riadas de forma oral.
En las últimas horas, Salomé Pradas, consejera responsable de Emergencias, reveló que no fue hasta minutos antes de enviar la alerta a los móviles cuando conoció que ese mecanismo de Es Alert existía. Eso eran las 20 horas, cuando ya había pueblos inundados.
Comentarios