Mazón rechaza dimitir por la catástrofe en Valencia y señala a las instituciones del Gobierno

El presidente de la Generalitat Valenciana ha comparecido en Les Corts por primera vez desde las trágicas riadas

Carlos Mazón en una imagen de esta semana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes en Les Corts por primera vez desde las riadas por la DANA que han acabado con las vidas de más de 200 personas. Había expectación por el discurso del líder popular ante los posibles cambios que pudiera acometer en su Ejecutivo. La primera incógnita no ha tardado en despejarla: no va a dimitir por lo sucedido.

Durante su intervención, Mazón ha enumerado una serie de datos para intentar explicar y justificar la actuación tardía de su Gobierno. También ha reconocido que no modificó su agenda pese a estar al corriente de la situación y que tardó en llegar al centro de mando por el tráfico que había el 29 de octubre en las calles de Valencia. El presidente de la Generalitat pasó la tarde en un restaurante con una periodista valencia, un hecho que provocó que se incorporara a las reuniones con varias horas de retraso.

El presidente popular ha manifestado que los protocolos fallaron y fueron insuficientes, pero pese a ello ha querido desplazar el foco a las actuaciones de los organismos dependientes del Gobierno de España. En concreto sobre la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar, a quienes ha acusado de dar los avisos tarde.

Así, ha incidido en que el propio sistema de medición pluviométrica y de los caudales de ríos y barrancos "no solo se vieron sobrepasados, sino que fueron barridos y arrastrados por las riadas" el pasado 29 de octubre. "Es legítimo preguntarse sobre los protocolos para poder corregirlos", ha apuntado.

De hecho, Mazón ha sostenido que esos mismos protocolos "hasta el momento sí que habían funcionado en otras situaciones" parecidas pero nunca "equiparables". También ha admitido que resulta legítimo "preguntarse si la respuesta y la ayuda fue adecuada en tiempo y forma ante la gravedad de la situación", así como si los sistemas "respondieron como creíamos que iban a responder".

Mazón ha rechazado dimitir al mismo tiempo que ha prometido  "no eludir ninguna responsabilidad". En este punto, ha incidido en la importancia de "detectar los fallos y disponer las medidas y medios" para que esta situación provocada por la DANA "jamás vuelva a ocurrir". "En ese camino propositivo nos van a encontrar", ha señalado Mazón, que ha defendido que su gobierno va a "dar la cara ante los ciudadanos" y va a "ofrecer respuestas". "Es nuestra obligación", ha subrayado.

Es más, ha prometido "contar la verdad tal y como fue", sin "adulterar lo más mínimo por razones personales o políticas". "De nada servirá esta comparecencia si no se cuenta la verdad, por dolorosa que sea, y si se convierte en versiones interesadas que no harán sino añadir más tinieblas a jornadas demasiado oscuras", ha argumentado.

"La sociedad valenciana no entendería que esta sesión se convierta en una pelea por relatos de una riada que, además de vida, también ha dañado la imagen y confianza de los ciudadanos en la capacidad de los poderes públicos para proteger", ha expuesto, al tiempo que ha reclamado no "caer en tacticismo" y estar "a la altura".

Archivado en: