Pese a que fue una candidatura de consenso al XIV congreso provincial, en diciembre de hace tres años, Juan Carlos Ruiz Boix fue elegido secretario general del PSOE de Cádiz por el 88% de la militancia. Menos de tres meses antes del último cónclave, la lista del alcalde de San Roque se imponía por un 54% a la candidatura encabezada por la entonces jefa de los socialistas gaditanos, Irene García (46%).
Desde esos mismos instantes, el dirigente sanroqueño no ha parado de perder apoyos dentro de la agrupación provincial, casi al mismo ritmo que perdía elecciones para el PSOE en Cádiz.
Tras esfumarse el poder en la Diputación de Cádiz, después de dos mandatos consecutivos y en virtud a un pacto de mínimos entre PP y La Línea 100x100 tras las pasadas municipales, la corriente crítica contra Ruiz Boix no ha parado de crecer. Uno de los aglutinadores de dicha corriente crítica, irenista, es Jaime Armario, ex concejal durante cuatro mandatos en el Ayuntamiento de San Fernando y ex diputado provincial.
En declaraciones a lavozdelsur.es, tras lo que entiende como "las dos últimas meteduras de pata" de Ruiz Boix, Armario no se corta, ni se esconde: "Su etapa en el PSOE de Cádiz está acabada. Hay que pasar página de la etapa de Juan Carlos Ruiz Boix en el PSOE de Cádiz, ese tremendismo, ese maniqueísmo de buenos y malos, ese proyecto unipersonal, y no hacer un proyecto de partido ganador".
A su juicio, la gota que ha colmado el vaso se produjo este pasado lunes. Si unas semanas antes fue duramente criticado en lo interno por expresar públicamente su negativa a la continuidad de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz, lo que incluso provocó que "se le hiciera un cerco" en el pasado congreso federal celebrado en Sevilla, ahora Ruiz Boix se descolgaba pidiendo una operación Jaén en la Diputación de Cádiz. Llegó incluso a asegurar que mantenía conversaciones con La Línea 100x100 —algo que han desmentido desde el partido municipalista— para una moción de censura y recuperar la presidencia de la institución provincial gracias a jugar la baza de la refinanciación de la deuda municipal del Ayuntamiento linense.
"Cada vez que habla del pacto en Diputación y de recuperar el poder provincial, y lleva haciéndolo desde el minuto 1, refuerza el pacto de PP y La Línea 100x100, por eso digo que hay que pasar ya esta página de la historia del PSOE gaditano. Hay que centrarse en las agrupaciones, la militancia y hacer un proyecto ganador, y no estar en la hipérbole continua o dando una rueda de prensa los lunes en Cádiz o Algeciras. Eso no es hacer provincia", arremete el político isleño, pensando ya en un XV congreso provincial del PSOE de Cádiz que llegará en primavera.
Fecha para el congreso provincial del PSOE de Cádiz
Precisamente este viernes en Jaén el Comité Director del PSOE de Andalucía aprobará el calendario congresual en las provincias, una vez que pase el disputado proceso hasta llegar a finales de febrero al cónclave regional. La fecha que se baraja es marzo-abril y se da por hecho que tanto Ruiz Boix liderará una lista como que enfrente tendrá una alternativa "potente" capaz de disputarle los apoyos procedentes principalmente del Campo de Gibraltar, una parte de Jerez —el núcleo duro de Mamen Sánchez— y Cádiz, y el pizarrismo que representa el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro.
"Mucha gente va a apoyar el proyecto en el que no esté Juan Carlos Ruiz Boix porque le pueden las malas formas y su política es la de salvarse él mismo", apunta Armario, al tiempo que asegura que "las agrupaciones locales tienen mucha desazón ante una actitud que no suma, sino que dividen más; se cree la voz de toda la provincia cuando se mete con Espadas, pese a que estamos en una proceso de primarias, y por eso nadie le apoya en esas declaraciones; o cuando refuerza el pacto PP y La Línea en Diputación, otra metedura de pata".
"Es el momento de abrir un proyecto nuevo y de cambio que estamos construyendo desde hace tiempo, y ahora que se abren los procesos internos es el momento de contarlo: trabajamos en un proyecto ganador, la etapa de Juan Carlos ha sido como ha sido y a las pérdidas electorales me remito y a las declaraciones que continuamente hace que denotan tanto nerviosismo", ha zanjado un político que no deja claro si él liderará esa alternativa o simplemente formará parte de la primera línea de esa candidatura que quiere "un proyecto de PSOE de Cádiz innovador, fresco y que aglutine y actualice al partido para reconectar con la sociedad".
Comentarios