Faltan unos dos meses para el congreso provincial del PSOE de Cádiz y tiene pinta de que se va a hacer cuesta arriba. Después de que lavozdelsur.es filtrara, a partir de fuentes socialistas, las maniobras orquestales que está llevando a cabo la actual dirección del partido en la provincia, encabezada por Irene García, miembros de la ejecutiva provincial, es decir de la propia cúpula de los socialistas gaditanos, han exigido a la dirigente sanluqueña que convoque ya el congreso, lo que implicará cerrar el censo de afiliados que podrán votar en sus primarias.
Será la manera de evitar una probable, por anunciada, invasión de paracaídistas reclutados contrarreloj para ganar músculo frente a la lista que hasta ahora ha encabezado Juan Carlos Ruiz Boix. Como está dicho, esta lista alternativa a la de García venció por una diferencia de 288 votos en las primarias del pasado 26 de septiembre para elegir a los delegados del PSOE gaditano que acudirán al inminente congreso federal de Valencia. Tanto la secretaria local del PSOE de San Fernando y alcaldesa, Patricia Cavada, y el secretario local y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, han mostrado su disconformidad porque la secretaria provincial, Irene García, no convoque a la Ejecutiva Provincial, de la que ambos son miembros. Además, Cavada ha añadido que "es necesario que se convoque lo antes posible el Comité Provincial que convoque el Congreso para la elección de la nueva dirección".
A juicio de la alcaldesa de San Fernando, en línea con las declaraciones de Ruiz Boix vertidas en una entrevista con lavozdelsur.es este pasado lunes, "sólo dando la palabra y el voto a la militancia lo antes posible se puede poner fin a esta situación, para que juntos desde la unidad de lo que digan las urnas, podamos afrontar los retos que tiene esta provincia por delante". "Votar lo antes posible, sin trampas ni ataques a la libertad de pensamiento de cada compañero", ha advertido.
Además, ha señalado en una nota que "es necesario que se tomen las cosas con más calma, se asuman los resultados con absoluta normalidad democrática y se respeten los posicionamientos de los compañeros". Ambos dirigentes han coincidido en que desde la que se produjo la derrota de Irene García en la votación del pasado domingo 26 para la elección de los delegados que representan al PSOE de Cádiz en el congreso federal, el partido en la provincia se ha convertido en el foco mediático de noticias que "están causando un daño profundo a la imagen de los representantes institucionales en unos momentos muy complicados".
El origen de estas noticias está siendo "precisamente la acción y las declaraciones de la dirección provincial del partido y, especialmente de su secretaria general, quien debería llamar a la calma, al respeto de la diversidad de opiniones y al entendimiento", han señalado. Para ellos, "hacer llamamientos a la confrontación con supuestas afiliaciones masivas, despedir a trabajadores de la Diputación por no votar lo que interesa a su presidenta o los términos de las conversaciones que se están teniendo con compañeros del partido, no hacen sino crear una situación que cada día es más tensa y negativa".
Por su parte, Javier Pizarro, como secretario general y alcalde de Alcalá de los Gazules y miembro de la ejecutiva provincial, ha manifestado su "preocupación por la situación que se ha generado a nivel interno en el partido" y ha solicita a Irene García "que cumpla el acuerdo de la propia ejecutiva de celebrar todos los primeros lunes de cada mes una ejecutiva provincial, máxime cuando en la provincia han ocurrido hechos tan relevantes como la celebración de una primarias y el cese de dos secretarios generales de la Sierra como asesores en la Diputación".