Son las que cuentan con una menor movilización del electorado, pero las elecciones al Parlamento europeo tienen también una importante trascendencia para numerosas cuestiones relacionadas con la evolución y el desarrollo de la provincia de Cádiz.
Hasta la fecha se han celebrado, desde 1987, un total de ocho elecciones europeas, con un resultado vencedor para el PSOE en todas las ocasiones. En esta ocasión, el grupo socialista llega tras tres derrotas consecutivas en las urnas (elecciones andaluzas en 2022, municipales y generales de 2023).
España elegirá a 61 europarlamentarios, lo que supone siete más que los elegidos en 2019 (las elecciones europeas se celebran, al contrario que el resto, cada cinco años). Este sábado llega la jornada de reflexión tras una campaña electoral que arrancó en la madrugada del viernes 24 de mayo. Un total de 33 candidaturas se han presentado en el territorio nacional.
Con los resultados obtenidos, el martes 16 de julio dará inicio la nueva legislatura del Parlamento europeo.
La provincia de Cádiz, por su situación geográfica, tiene un importante nexo con las políticas y acuerdos que se cierran entre los 27 países que pertenecen a la Unión Europea.
La pesca y agricultura, sectores que siguen teniendo una gran importancia en la provincia, están vinculados a Europa, que es la que marca la agenda en la Política Agraria Común por la que se rigen los agricultores y es la que marca las cuotas de pesca.
Cádiz es la puerta de entrada a Europa de los migrantes que llegan desde el continente africano. La Unión Europea es la que controla que la migración sea por vías legales y de sus decisiones también depende parte del éxito en la lucha contra el tráfico de personas en el Estrecho.
Otra entrada, la de acceso a Gibraltar, donde a diario llegan miles de trabajadores para trabajar desde La Línea, Algeciras y localidades aledañas, está igualmente vinculada a la política europea y a las negociaciones que se cierren con el Reino Unido.
Muchos de los últimos esfuerzos de los candidatos a las europeas han ido encaminados a la movilización del electorado. Los resultados en la provincia no cambiarán el sino de unos y otros, pero el resultado final de estas elecciones sí que repercutirá los próximos años en tierras gaditanas.