La escalada de crispación en la sociedad española no ha tocado techo todavía. Medio centenar de altos mandos militares ya retirados han elaborado un documento en el que piden al Ejército que intervenga en la política española tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según ha adelantado InfoLibre. Este mismo medio asegura que entre los firmantes hay personas que participaron en un chat donde en 2020 se pedía fusilar a 26 millones de "hijos de p...".
El documento aún no ha visto la luz y se desconoce el momento en el que los 51 militares que lo firman quieren publicarlo. Sin embargo, ya han confirmado que en el texto se pide al Ejército que destituya a Pedro Sánchez y convoque nuevas elecciones. Además, denuncian que el Ejecutivo haya acabado con la separación de poderes.
El manifiesto hace referencia al artículo 8.1 de la Constitución, donde se establece que una de las funciones del Ejército, además de garantizar la defensa de la unidad territorial de España, es defender el ordenamiento constitucional. Los militares retirados creen que está en grave peligro tras los pactos del PSOE y los partidos nacionalistas. "Alzamos la voz y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno", señala uno de los fragmentos publicados por InfoLibre.
El manifiesta está suscrito por altos mandos como antiguos generales de brugada, coroneles, comandantes y capitanes que denuncian un acoso al Estado de Derecho. El texto hace especial incidencia en la cuestión catalana al señalar que los indultos, la supresión del delito de sedición o la reducción de las penas en malversación han respondido a intereses políticos. Como no podía ser de otra forma, también arremeten contra la Ley de Amnistía y califican lo ocurrido en Cataluña como "Golpe de Estado".
Comentarios